Menú Principal
9 de Julio de 2019

Ante alza de empleos por vacaciones de invierno, Subsecretario Fernando Arab llama a realizar contratos de trabajo

-Los empleadores que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 5 UTM ($245.165) hasta las 60 UTM ($2.941.980), dependiendo de la infracción y del número de trabajadores de la empresa.

Un alza en la contratación de trabajadores genera el período de vacaciones de invierno, por lo que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo un llamado a respetar los derechos laborales, principalmente, de los jóvenes, algunos de los cuales firman su primer contrato.

“Desde esta semana comienza el período de vacaciones, lo que genera un aumento en la contratación en sectores como turismo, comercio y entretención, por lo que queremos que los trabajadores conozcan sus derechos, que sepan que aunque sea por dos semanas se les debe hacer un contrato de trabajo, que cumpla con la normativa vigente y así laborar de manera protegida”, señaló el subsecretario Arab.

La autoridad informó que se debe exigir el contrato de trabajo, que la remuneración no debe ser inferior al ingreso mínimo mensual (jornada de 45 horas), que alcanza a los $301.000, otorgar descansos, llevar registro de asistencia y el pago de cotizaciones.

En ese sentido, explicó que los empleadores que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 5 UTM ($245.165) hasta las 60 UTM ($2.941.980), dependiendo de la infracción y del número de trabajadores de la empresa.

El subsecretario Arab recordó que el objetivo de escriturar los contratos, sobre todo de los jóvenes, cuya tasa de informalidad laboral es cercana al 40%, busca, además, incentivar su participación laboral de manera formal, puesto que el desempleo juvenil casi dobla el promedio nacional. Por ello, destacó la nueva Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores que fue despachada a Ley y que busca revitalizar el empleo en este segmento de la población.

Cabe recordar que la consultora Randstad informó que durante la temporada invernal del año pasado se firmaron alrededor de 40 mil contratos de trabajo, 9% más que en igual período de 2017, principalmente, en los sectores de turismo, comercio y entretención.

“Creemos que se produce un mayor dinamismo del mercado laboral en este período, pero queremos que ese empleo sea de calidad, tal como se viene realizando desde que asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, afirmó Arab.

Nuevo indicador del Banco Central

Respecto al nuevo indicador del Banco Central sobre Avisos Laborales de Internet (IALI), que se construye sobre la base de la información pública disponible en los principales portales de avisos de empleo, el subsecretario Fernando Arab valoró el alza experimentada de ofertas de empleo de junio, con un 2,53% en doce meses, ya que “expresa que hay creación de empleos y el indicador va en la línea de los nuevos tiempos de la digitalización que requiere el mercado laboral”.