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PROCESO DE ELECCIÓN COSOC SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO 2019- 2021

¿QUÉ ES EL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL? (COSOC)

Es un mecanismo de participación ciudadanaautónomo y “de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo” (Art. n°74 de la Ley N°20.500), por medio del consejo, la ciudadanía puede profundizar e incidir en las políticas que lleven a cabo los diversos órganos de la Administración del Estado.


■ Cada Consejo está integrado por “Consejeros” representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil relativos, en el caso de esta Subsecretaría, al mundo laboral.

Así, nuestro Consejo está conformado 12 miembros en las siguientes categorías:
3 Organizaciones Sindicales.
3 Asociaciones Gremiales y de Empleadores.
3 Fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales, Centros de Estudio y Corporaciones relacionadas a materias laborales. 
1 Asociación de Personas con Discapacidad.
1 Asociación con relación a temáticas Indígenas.
1 Asociación relacionada a Políticas de Género.


■ Los Consejeros NO reciben remuneración alguna por su participación en el COSOC.
■En caso de ser electas organizaciones regionales, las sesiones del COSOC se podrán realizar por teleconferencia, videoconferencia o cualquier otro medio que permita su adecuada participación. NO hay financiamiento para pasajes por parte de la Subsecretaría-

Proceso de Elección:

Inscripción en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil:
Se realizará un llamado a todas las organizaciones de la Sociedad Civil, vinculadas al mundo laboral, para que se inscriban en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, para lo cual, debes completar el formulario descargable más abajo.

Etapas:

Para más información, puedes descargar la siguiente presentación o comunicarte al correo eleccionescosoc@mintrab.gob.cl

2° ETAPA: INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS.

Una vez constituido el Registro, y por lo tanto establecido las organizaciones habilitadas para participar, se abrirá un periodo de inscripción de candidatos.

¿Cuántos candidatos se pueden nombrar?

Se deben nombrar 2 candidatos por cada organización. Uno en calidad de titular y el otro en calidad de suplente.

¿Quiénes pueden ser candidatos?

■ El representante legal o presidente.
■ Persona determinada por representante legal o presidente mediante poder simple.

¿Cuáles son los documentos necesarios para inscribirse válidamente?

El representante legal o presidente.

a) Se debe presentar documento en el cual conste tal calidad, a menos que se hubiese incluido en la primera etapa del proceso.

b) Adicionalmente, se debe incluir copia de su cédula de identidad.

■ Persona determinada por representante legal o presidente.

a) Poder simple en el cual se indique que el presidente o representante legal lo designa como candidato y la calidad en la cual lo hace (titular o suplente).

b) Adicionalmente, se debe incluir copia de su cédula de identidad de la persona autorizada y del representante legal o presidente.

Los documentos antes señalados, deben ser enviados junto con la declaración jurada que puedes descargar más abajo y enviarla al correo electrónico eleccionescosoc@mintrab.gob.cl