Menú Principal

Saludo Ministra del Trabajo y Previsión Social Alejandra Krauss Valle

Uno de los pilares fundamentales de nuestro gobierno ha sido el abrir más canales de participación ciudadana para que todas y todos podamos contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Estos últimos años hemos constituido un gran avance legislativo para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Hemos llevado adelante importantes cambios en políticas públicas que apuntan, entre otras cosas, a reducir la brecha de desigualdad entre trabajadoras y trabajadores en materia de productividad, protección, seguridad y derechos laborales para todas y todos.

Hemos desarrollado múltiples iniciativas, como por ejemplo el programa de capacitación +Capaz, que avanza en entregar herramientas para el empleo a personas que tienen dificultades para al mundo del trabajo, como son los jóvenes, las mujeres y las personas en situación de discapacidad.

Asimismo, hemos lanzando observatorios laborales en varias regiones del país, con el fin de monitorear la situación laboral en esas zonas, hemos desarrollado una nueva Bolsa Nacional de Empleo, donde se cruzan las oferta y la demanda, y tenemos todos los programas de bonos y subsidios que aporta el Sence, como el Bono al Trabajo a la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven.

Hemos llevado a cabo una serie de iniciativas, en definitiva hemos apostado a que el trabajo remunerado sea una fuente de dignidad personal y de estabilidad para las familias chilenas. Y estamos abocados fuertemente, a continuar nivelando la cancha entre trabajadores y empleadores.

Para esto, hemos avanzado en el diálogo entre empleadores, trabajadores y gobierno, integrando miradas, posiciones, y reafirmando nuestros ideales de una sociedad más justa e inclusiva, más pacífica y menos desigual. Un diálogo que integre las opiniones de todos y todas avanzando en las metas establecidas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Como Ministerio tenemos una nutrida agenda por delante, apostamos a consolidar lo que hemos alcanzado y avanzar en las transformaciones y desafíos futuros que el mundo laboral necesita.

Sé que nuestro desafío es seguir enriqueciendo el diálogo y sé que acercaremos las miradas de todas y todos en pro de la justicia laboral.