Menú Principal
23 de Enero de 2019

Dirección de Trabajo fiscaliza supermercados de la zona oriente por Corte de Agua

Subsecretario Fernando Arab hace llamado a asegurar condiciones de higiene para trabajadores en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea

Ante el corte de agua potable en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea y que estará suspendido hasta las 18:30 horas de hoy, según anunció la empresa Aguas Andinas, la seremi del Trabajo Paola Vidal junto a funcionarios de la Dirección del Trabajo realizaron una fiscalización a los supermercados de la zona oriente afectados por el corte de agua potable, producto de la contaminación que se produjo en el rio Mapocho el día de ayer.

Por su parte el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab hizo un llamado a los dueños de empresa a respetar los derechos de los trabajadores que laboran en las comunas afectadas.

Según explicó la autoridad, “es muy importante considerar que las empresas que están en el sector, deben garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo”

“Esto significa que es obligación que las empresas cuenten con agua potable para el consumo de sus trabajadores y tengan agua disponible para el funcionamiento de los servicios higiénicos”, indicó el subsecretario Arab.

Por su parte la Seremi del Trabajo Paola Vidal señaló que “en las fiscalizaciones que realizamos con la Dirección del Trabajo nos encontramos que en un supermercado no estaba especificado que el agua no era potable, por lo tanto, no se podía consumir. Así que se procedió a poner letreros advirtiendo de aquello y poner agua envasada para los trabajadores”

Según la normativa, en caso de no poder asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas.

Es importante, en todo caso, que los trabajadores concurran a sus empresas donde prestan servicios, donde se evaluará si existen las condiciones adecuadas para el funcionamiento. En ese sentido, el subsecretario Arab pidió “actuar con buen criterio y asegurar buenas condiciones laborales para los trabajadores”, que en caso de ser obligados a laborar en circunstancias que vulneren sus derechos, podrán denunciarlo en la Dirección del Trabajo, afirmó.