Menú Principal
17 de Enero de 2017

Elecciones Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del Trabajo 2017-2019

¿Qué es un Consejo de la Sociedad Civil?

Es un mecanismo de participación ciudadana autónomo y “de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo” (Art. n°74 de la Ley N°20.500), por medio del consejo, la ciudadanía puede profundizar e incidir en las políticas que lleven a cabo los diversos órganos de la Administración del Estado.

Cada Consejo está integrado por “Consejeros” representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil relativos, en el caso de esta Subsecretaría, al mundo laboral. Así, nuestro Consejo está conformado por los siguientes perfiles:

banner-datos

¿Cómo se constituye el Consejo?

Conforme lo regulan las Resoluciones Exentas N°53 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y N°448 de la Subsecretaría del Trabajo, ambas del año 2015, el Consejo tiene una vigencia de 24 meses, finalizado dicho periodo, deben ser electos de forma transparente, participativa y democrática. En nuestro caso, el proceso consta de las siguientes etapas y plazos:

  • Inscripción en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil (esta fase se desarrollará desde el 18 de enero al 1° de marzo de 2017): Se realizará un llamado a todas las organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas al mundo laboral, para que se inscriban en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, posteriormente se publicará el registro en el que constaran aquellas organizaciones que cumplan con los requisitos y plazos. Esta etapa es sumamente relevante, pues es requisito para que las Organizaciones puedan participar de las elecciones, ya sea como votantes o candidatos, constar en esta nómina.
  • Inscripción de candidatos (desde el 03 al 20 de marzo de 2017): Una vez constituido el Registro, y por lo tanto establecido las organizaciones habilitadas para participar, se abrirá un periodo de inscripción de candidatos y posteriormente se publicará el Padrón Electoral.
  • Elección y Constitución del Consejo 2017-2019: 24 de marzo de 2017.

 

Cuadro resumen etapas proceso eleccionario Consejo de la Sociedad Civil


Primera Etapa: Inscripción en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil
 

Plazos:

La inscripción y la remisión de antecedentes se abrirán desde las 00:00hrs. del día 18 de enero, hasta las 23:59hrs. del 08 de febrero de 2017, aquellos que se envíen fuera del periodo se tendrán como no presentados. Hacemos presente que las Organizaciones que han participado en procesos anteriores, deben de igual manera reinscribirse.

Requisitos para inscripción:

  1. Ser una organización sin fines de lucro que se desempeñe en alguno de los perfiles individualizados anteriormente (ver ¿Qué es un Consejo de la Sociedad Civil?).
  2. Remitir, dentro del plazo señalado, la DECLARACIÓN JURADA PARA INSCRIPCIÓN REGISTRO ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO junto a la siguiente documentación, al correo electrónico eleccionescosoc@mintrab.gob.cl:
    1. Certificado de vigencia de la Personalidad Jurídica (documento con no más de 60 días de antigüedad).
    2. Copia de Cédula de Identidad del representante legal de la Organización.

Los documentos se deben enviar en formato digital.

Publicación del Registro:

Posteriormente, durante el 01 de marzo de 2017, se publicará el Registro actualizado en nuestro sitio web www.subtrab.gob.cl con aquellas organizaciones que cumplieron los requisitos para aparecer en él y que por lo tanto podrán participar como candidatos y/o votantes en las elecciones de los miembros del Consejo de la Sociedad Civil 2017-2019, a realizarse el día 24 de marzo del presente.

Publicación de organizaciones habilitadas – 01 marzo 2017

Hoy, siendo miércoles 01 de marzo del 2017, publicamos el listado final de las organizaciones habilitadas para constituir el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Subsecretaria del Trabajo, a fin de participar en el proceso eleccionario del Consejo de la Sociedad Civil 2017-2019.

El listado se divide según categoría a la cual se ha inscrito cada organización, a mencionar: Asociaciones Gremiales y de Empleadores; Organizaciones Sindicales; Fundaciones, Organización no Gubernamental, Centros de Estudios, Corporaciones relacionadas a temas laborales; Asociaciones de Personas en Situación de discapacidad; Asociaciones Indígenas; y Asociaciones relacionadas a Políticas de Género.

Este mismo miércoles 01 de marzo se realizará la elección del tercer miembro de la Comisión Electoral, que tal como lo establece el reglamento en su Título 4, artículo 7, corresponde a un representante de una organización del Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual será electo mediante sorteo. La Comisión electoral también está compuesta por el Encargado de Participación Ciudadana de la Subsecretaría y la Jefatura de la División Jurídica, o quienes éstos determinen.

La organización seleccionada como tercer integrante del Comité Electoral será informada a la brevedad por esta misma plataforma, y tendrá su primera sesión el día jueves 02 de marzo del 2017, a fin de definir cómo se desarrollará el proceso de votación.

Le recordamos que el día viernes 03 de marzo inicia el proceso de Inscripción de Candidatos al Consejo de la Sociedad Civil 2017-2019, por lo que instamos a estar atentos a las actualizaciones de la página.

Cualquier duda dirigirlas a:

Correo electrónico: eleccionescosoc@mintrab.gob.cl

Teléfonos: 22 753 0516 – 22 753 0427.

Registro de Organizaciones Sociales 

Rectificación del Registro de Organizaciones Sociales 06-03-2017

 

Elección del tercer integrante del Comité Electoral – 01 marzo 2017

Con fecha 01 de marzo del 2017 a las 10.00 horas, se llevó a cabo el sorteo  para designar al representante de una organización de la Sociedad Civil del Registro de Organizaciones, para conformar la Comisión Electoral.

En este sorteo se encontraron presentes la Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana, señorita Romina Novoa Ocares, y la Jefa de la División Jurídica, doña Andrea Soto Araya, quienes han actuado como ministros de fe del proceso, resguardando su correcta  ejecución.

La organización electa resultó ser Fundación Oportunidad Mayor, representada por don Octavio Vergara Andueza, quién ya ha sido notificado.

Para fomentar la transparencia del proceso, se ha elaborado la siguiente acta que detalla cómo se desarrolló el sorteo, las organizaciones habilitadas (siendo las mismas organizaciones presentes en el “Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil” disponible para su descarga más arriba), y la organización que ha sido electa.

El día jueves 02 de marzo se realizará la primera reunión de la Comisión Electoral a fin de definir el mecanismo de elección y otras cuestiones relativas al proceso.

Reiteramos que este viernes 03 de marzo comenzará el proceso de inscripción de Candidatos para el Consejo de la Sociedad Civil. En esta instancia se informará lo acordado por la Comisión Electoral.

Saludos cordiales.

Acta selección tercer integrante Consejo Electoral

 

Proceso Electoral 03- marzo 2017

Hoy viernes 03 de marzo, la Comisión Electoral integrada por Andrea Soto Araya, Jefa de la División Jurídica de la Subsecretaría del Trabajo, Romina Novoa Ocares, Jefa de Participación Ciudadana del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y Consuelo Moreno, representante de la Organización de la Sociedad Civil, Fundación Oportunidad Mayor han acordado lo siguiente respecto del proceso electoral del Consejo de la Sociedad Civil 2017-2019

  • Sobre la inscripción de Organizaciones candidatos.

La inscripción se hará por vía electrónica, desde hoy 03 de marzo al 19 de marzo del 2017, tal como lo establece del Reglamento.

Al momento de la inscripción de candidaturas la organización debe nombrar a un titular y un suplente como asistente a las sesiones del Consejo, por lo cual deberá adjuntar fotocopia del carnet de identidad de ambas personas.

No obstante, se mantiene la premisa que el cupo es de la organización y no de las personas designada por ella para participar.

La inscripción de organizaciones como candidatas debe remitirse a eleccionescosoc@mintrab.gob.cl  Sólo ésta será la plataforma de ingreso de postulaciones.

  • Elección: Se realizará el día 24 de marzo, de forma presencial, en urna. Se debe constituir a las 9:00hrs. estando abierta por 8 horas continuas. En la jornada actuaran como vocales miembros de la Comisión Electoral y funcionarios de la Unidad de Participación Ciudadana. Se contara con la lista del padrón y los electores por organización habilitados, debiendo presentar su carnet y firmar posterior a sufragar.
  • Existirán 6 papeletas, una por cada categoría, en la que estará la lista de candidatos, debiendo marcar en el espacio habilitado su preferencia. Los electores sólo podrán sufragar respecto a los candidatos a la categoría a la que pertenezcan de la siguiente forma:

Aquellas categorías que tienen 3 cupos en el consejo, cada elector deberá votar por 2  de los candidatos de la papeleta.

Aquellas categorías que tiene un cupo en el consejo, deberán votar por 2 de los candidatos de la papeleta.

Conteo y resultados: Cerrada la urna, la Comisión Electoral procederá a contar los votos por categorías de forma pública, siendo electos las primeras mayorías según cupos por categoría:

3 primeras Organizaciones Sindicales con más votos.

3 primeras Asociaciones Gremiales y de Empleadores con más votos.

3 primeras Fundaciones, ONG, Centros de Estudios y Corporaciones relacionadas a materias laborales con más votos.

1ª mayoría de Asociaciones de personas en situación de Discapacidad con más votos.

1ª mayoría de Asociaciones Indígenas con más votos.

1ª mayoría de Asociaciones relacionadas a políticas de Género con más votos.

Resolución empate: En esta situación, y conforme lo señala el reglamento, será electa la organización cuya fecha de constitución sea la más antigua, lo que se verificará por medio del Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica o similares.

 

 

Inscripción de candidatos a Consejo de la Sociedad Civil – 03 marzo 2017

Hoy viernes 03 de marzo del 2017, se da inicio al proceso de inscripción de organizaciones para presentarse como candidatos a integrar el Consejo de la Sociedad Civil, el cual culmina el próximo domingo 19 de marzo a las 23:59 horas.

La Comisión Electoral de Proceso ha establecido los siguientes requisitos para la inscripción:

  • Enviar a eleccionescosoc@mintrab.gob.cl la “Declaración Jurada Simple Inscripción Candidatos”, en el formato establecido por la Subsecretaria, disponible para descargar a continuación. Esta declaración debe ir firmada por el representante legal de la Organización.

Cabe destacar que este documento NO debe ser certificado ante notario.

descarga formulario.

 

  • Adjuntar fotocopia del carnet del titular y suplente indicado en la declaración jurada simple.
  • Una vez recibido su correo junto con los antecedentes, la Unidad de Participación responderá su solicitud a través de la misma vía confirmando su inscripción. En caso de no recibir respuesta dentro de las 24 horas, solicitamos enviar nuevamente la documentación.
 

Publicación candidatos para integrar el Consejo de la Sociedad Civil 2017-2019 – 20 marzo 2017

Hoy lunes 20 de marzo del 2017 se ha publicado el registro de organizaciones candidatas para Integrar el Consejo de la Sociedad Civil 2017-2019.

 

Cabe destacar que la categoría de asociaciones relacionadas a Políticas de Género ha sido desierta, puesto que no se recibió postulación de organización como candidata.

 

El próximo viernes 24 de marzo se realizarán las votaciones. El mecanismo será el siguiente:

  • La elección será de forma presencial, en urna.
  • Las persona habilitada para sufragar es el Representante legal de la organización. En caso de que éste no pueda ir a votar, lo puede hacer cualquier persona con un poder simple firmado por el representante legal.
  • Se constituirá la mesa a las 9:00 horas estando abierta por 8 horas continuas. En la jornada actuaran como vocales miembros de la Comisión Electoral y funcionarios de la Unidad de Participación Ciudadana. Se contará con la lista del padrón y los electores por organización habilitadas, debiendo presentar su carnet y firmar posterior a sufragar.
  • Existirán 5 papeletas, una por cada categoría, en la que estará la lista de candidatos, debiendo marcar en el espacio habilitado dos preferencias. Los electores sólo podrán sufragar respecto a los candidatos a la categoría a la que pertenezcan.
  • Conteo y resultados: Cerrada la urna, la Comisión Electoral procederá a contar los votos por categorías de forma pública, siendo electos las primeras mayorías según cupos por categoría:

– 3 primeras Organizaciones Sindicales con más votos.

 

– 3 primeras Asociaciones Gremiales y de Empleadores con más votos.

 

– 3 primeras Fundaciones, ONG, Centros de Estudios y Corporaciones relacionadas a materias laborales con más votos.

 

– 1ª mayoría de Asociaciones de personas en situación de Discapacidad con más votos.

 

– 1ª mayoría de Asociaciones Indígenas con más votos.

 

  • Resolución empate: En esta situación, y conforme lo señala el reglamento, será electa la organización cuya fecha de constitución sea la más antigua, lo que se verificará por medio del Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica o similares.

 

Descarga la publicación de candidatos al consejo de la sociedad civil 2017