Menú Principal
21 de Diciembre de 2018

Fiestas de fin de año: Dirección del Trabajo fiscalizará que choferes de buses interurbanos no conduzcan más de 5 horas seguidas

Se realizarán 210 fiscalizaciones y los controles inspectivos estarán orientados a que los conductores cumplan sus turnos de manejo con los descansos apropiados, para reducir los riesgos de accidentes en las carreteras del país. Las multas van desde $483.000 a $2.900.000.

 “La seguridad de los trabajadores y de los pasajeros es una prioridad para nosotros, por lo que estaremos fiscalizando en cada región del país que, en estas fiestas, que debiesen ser de alegría y de estar en familia, no tengamos que lamentar hechos fatales por incumplimientos de la normativa laboral”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, tras dar a conocer la fiscalización que realizará la Dirección del Trabajo con motivo de la masiva salida de buses interurbanos por las fiestas de fin año.

Según informó la autoridad serán fiscalizados por la Dirección del Trabajo (DT) entre Navidad y Año Nuevo la conducción máxima de 5 horas continuas y el descanso mínimo de dos horas entre turnos en los buses interurbanos. Ello, con el objetivo principal de asegurar que los choferes de estos buses cumplan sus jornadas de conducción respetando los tiempos que establece la normativa legal, para reducir los riesgos de accidentes causados por el cansancio.

El Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza explicó que en el control inspectivo “lo más importante es que el registro automatizado de asistencia esté instalado y funcionando correctamente, y que el conductor no maneje más de cinco horas en forma continua, luego de lo cual debe descansar dos horas”.

El programa inspectivo se realizará en prácticamente todo el territorio nacional, con excepción de Aysén y Magallanes, entre los días viernes 21 y miércoles 2 de enero de 2019. En total, se aplicarán 210 fiscalizaciones.

En las fiscalizaciones practicadas en los rodoviarios serán suspendidas de inmediato las tripulaciones cuyos buses no tengan instalados o estén inactivos o funcionando incorrectamente los dispositivos de registro de asistencia. En esos casos, los buses solo podrán iniciar sus recorridos cuando esas tripulaciones sean reemplazadas por otras cuyos descansos previos sean acreditados.

En las materias ya descritas se aplican multas de 10 UTM ($483.530, en valor a diciembre de 2018), 40 UTM ($1.934.120) y 60 UTM ($2.901.180) por infracción, dependiendo si las empresas tienen de 1 a 49, 50 a 199 y 200 o más trabajadores.

Durante 2018 la DT ha practicado 1.142 fiscalizaciones programadas a buses interurbanos en los fines de semana largos. De ese total, 465 detectaron infracciones que significaron la aplicación de 549 sanciones por un monto de $1.127.213.040.