Menú Principal
6 de Marzo de 2018

Gobierno reconoce labor sindical de destacado actor Edgardo Bruna y de dirigente de panificadores Segundo Ñanco

  • Ambos pasaron a formar parte de la “Sala Memoria Sindical”, que ya integran Monseñor Alfonso Baeza, María Rozas, Luis Emilio Recabarren, Tucapel Jiménez, Manuel Bustos, Clotario Blest, y el padre Alberto Hurtado, entre otros.

Junto a familiares y representantes de los trabajadores, el reconocido actor Edgardo Bruna y el dirigente mapuche Segundo Ñanco pasaron a formar parte de la “Sala Memoria Sindical” de la Subsecretaría del Trabajo.

Bruna fue presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE), entre 1986 y 1990, además de contar con una larga trayectoria en el teatro y televisión. Mientras que Ñanco tuvo una extensa carrera como dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores (CONAPAN), entre 1965 y 2004.

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, quien destacó que “hemos querido hacer un sencillo, pero un muy sentido homenaje a dos grandes dirigentes y personas. Estamos contentos porque tanto sus familias y sus propias organizaciones han colaborado en esta recuperación de historia sindical, en la cual ha trabajado el Ministerio del Trabajo en los últimos 4 años”.

En la actividad también participaron los presidentes de SIDARTE, Ignacio Achurra, y de CONAPAN, Eugenio Paillalef, junto a la viuda de Edgardo Bruna, Verónica Fruns, y el hijo de Nañco, Mauricio, quienes agradecieron el reconocimiento y expresaron su confianza que este tipo de iniciativas perduren en el tiempo.

“Estamos contentos y orgullosos de tener un dirigente destacado en la historia de nuestra institución, como fue Edgardo Bruna, en la Sala Memoria Sindical, junto a grandes representantes de los trabajadores. Él fue un gran artista, un gran actor y director de teatro que desarrolló una actividad fundamental en los años más duros para el país, entre 1986 y 1990”, señaló Achurra.

Paillalef, por su parte, reconoció que “para nosotros es un hecho histórico. Nuestro gremio tiene mucha historia, que data de 1900, 1902, pero nunca había sido reconocida y que hoy sí se hace a través de un libro y de poner un cuadro de un gran dirigente en la galería”.

Junto a Bruna y Ñanco comparten la sala de reuniones de la Subsecretaría Monseñor Alfonso Baeza, María Rozas, Luis Emilio Recabarren, Tucapel Jiménez, Manuel Bustos, Clotario Blest, el padre Alberto Hurtado, Luis Figueroa y Exequiel Ponce. Además del el cuadro “El Cuarto Estado” de Giuseppe Pellizza da Volpedo.