Menú Principal
9 de Septiembre de 2019

Gobierno y empresa Arauco anuncian capacitaciones y contrataciones a trabajadores para Proyecto Mapa

En cumplimento con el acuerdo colaborativo pactado entre el Gobierno y Empresas Arauco para la contratación de trabajadores en el mega proyecto MAPA, las autoridades regionales, encabezadas por el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, el Intendente Regional, Sergio Giacaman y la Gerencia de Arauco, recorrieron la planta Horcones con el objeto de anunciar el avance de las capacitaciones y el aumento de plazas de contratación para las obras.

El 18 de diciembre del año pasado, se firmó un convenio de cooperación entre la Subsecretaría del trabajo y la Celulosa Arauco, donde el Gobierno -a través del SENCE- se comprometió a la identificación y elaboración de cursos de capacitación en oficios que requieran en la planta, apoyo técnico con modelos de intermediación laboral y coordinación con las OMIL de la región.

El Subsecretario Arab, anunció que ya se iniciaron 9 cursos de 16 que ya están comprometidos para este año, con una inversión de 379 millones de pesos.

“Estamos muy contentos porque el proyecto MAPA ARAUCO ya es una realidad para la región del Biobío. Este proyecto generará en su peak más de 8.000 nuevos puestos de trabajo, para lo cual a través del Sence ya nos estamos preparando con capacitaciones para trabajadores locales a fin de que adquieran las competencias y habilidades necesarias que les permitan ser parte del mismo. Así, ya estamos capacitando a más de 320 trabajadores en diversos oficios que les abrirán las puertas del mercado laboral con capacitación pertinente y no sea sólo un paréntesis en su carrera laboral, sino que les aporte en empleabilidad para el resto de sus vidas”.

Por su parte, el intendente regional, Sergio Giacaman, ratificó el compromiso que hay con los trabajadores de la zona. “Para nosotros es sumamente importante poder entregar herramientas a los trabajadores de toda nuestra región. Queremos que el crecimiento de la empresa sea a la par con el del país, y por ende con nuestros trabajadores. Nuestros habitantes no se deben quedar atrás, sino que deben surgir junto con la región.”

Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, informó que ya están adjudicados los principales contratos del proyecto a las empresas Sigdo Koppers, Echeverría Izquierdo, Besalco y Vial y Vives-DSD, que estarán a cargo las obras civiles y electromecánicas, principalmente.

“Esto, en términos de empleo, está aún en una etapa incipiente, pero esperamos que en los próximos meses vaya creciendo de manera significativa, aportando especialmente a la generación de empleabilidad local”, dijo Leiva.

”Para hacer frente a esta demanda de empleo y promover la contratación local, agregó, a fines del año pasado se creó la Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento, E+E, que busca promover y fortalecer la empleabilidad y el emprendimiento local. Además, esta agencia funciona como ‘ventanilla única’ con las empresas contratistas al momento de gestionar la oferta de mano de obra local”.

Para este 2019 esperan contratar hasta 5 mil empleos, que se distribuirán principalmente para gente de la zona.