Menú Principal
21 de Noviembre de 2018

Ministro Nicolás Mönckeberg y subsecretario Arab inauguraron inédita feria laboral tecnológica con más de 3 mil empleos

Chile se está preparando para los empleos del futuro. Un futuro que ya está a la vuelta de la esquina para el que debemos preparar a nuestros trabajadores – con reconversión y nuevas capacitaciones – para enfrentar los desafíos que traerá la próxima revolución del mercado laboral”, afirmó la autoridad.

Más de 3.000 puestos de trabajo de calidad son los que ofrece la Feria de Empleo Tecnológico (FET 2018), que inauguró este martes por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg; el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, y el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, en la Plaza de la Constitución.

“No podemos quedarnos en el pasado, porque es injusto dejar a los trabajadores enfrentar solos estos cambios tecnológicos. Por eso parte importante de la dedicación del Ministerio tiene que ver con acompañar y apoyar a nuestros trabajadores a los nuevos tiempos, y por eso el Presidente Piñera nos ha encargado sacar esta agenda adelante. Aquí no se trata del hombre o la máquina, aquí queremos que sea el hombre con la máquina. Esa es la combinación que se está requiriendo a nivel mundial y donde Chile debe liderar en Latinoamérica”, señaló el ministro Mönckeberg.

FET 2018, que abrió al público este miércoles 21, cuenta con 50 Stands donde diversas empresas, servicios públicos y otras entidades ofrecerán puestos de trabajo en el área tecnológica que buscan promover el desarrollo de los empleos del futuro en el país. Asimismo, se contará con muestras de tecnología, software, drones, brazos robóticos, lentes de realidad virtual y aumentada y robots. Los interesados deben preinscribirse en https://www.fet.cl/.

Según explicaron las autoridades, la iniciativa se engloba dentro de la preparación de los trabajadores para enfrentar el revolucionario mercado laboral y los “empleos del futuro”, instancia en la cual los interesados podrán encontrar información y ofertas de empleos relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación.

“Tenemos que darnos cuenta que debemos modernizar nuestra legislación a las exigencias del nuevo mercado laboral, porque de lo contrario será una tecnología de museo que van a aprovechar algunos pocos. Por eso es fundamental que los proyectos que hemos presentado en el Congreso, como el de Trabajo a Distancia sean aprobados, porque serán la puerta que nos permitirá aprovechar las oportunidades de esta revolución tecnológica”, afirmó el titular del Trabajo.

Además, la jornada del miércoles contará con una serie de speakers que abordarán el impacto en el mundo del trabajo y la irrupción de nuevas tecnologías. También se desarrollará una charla magistral del astrónomo José Maza, al cierre de la feria.

Entre las empresas participantes estarán Microsoft, Huawei, Robotic Lab, Sonda, Roboris y Academia de Drones, junto a servicios públicos, fundaciones y universidades.

El subsecretario Fernando Arab, por su parte, agrega que “esta feria tecnológica es una gran oportunidad para subirnos definitivamente a lo que serán los empleos del futuro. Debemos ir creando conciencia que el mercado del trabajo ya cambió y, en consecuencia, oportunidades como ésta donde los trabajadores interactúan directamente con lo que serán los empleos del futuro constituyen instancias únicas que hay que fomentar y potenciar”.

El director del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, señala que “cada vez que se produce un encuentro de este tipo, no solo hay oportunidades de trabajo, sino que además se trata de una instancia única, también, para abrir los ojos frente a la revolución digital y los posibles empleos que se ofrecerán y demandarán en el futuro”.

Esta actividad se enfoca en la necesidad de adaptación y preparación hacia los empleos del futuro, propósito que va en directa relación con la modernización del Sence.

La FET 2018 se enmarca dentro de las estrategias que está realizando el Ministerio para ofrecer más oportunidades a los trabajadores del país y así continuar creando empleos de calidad. Esta feria se desarrolla en el contexto del programa de más de 50 Ferias Laborales que la cartera de Trabajo, a través del SENCE, ha desplegado a nivel nacional, con una creación, en su primera fase, de 21.000 puestos de trabajo.

 

CONTEXTO

-En la OECD, Chile es de los países con mayor porcentaje de trabajos en riesgo de automatización, instalándose en un porcentaje cercano al 53% (Economist), mientras que McKinsey estima en un 49% el riesgo de automatización. Manufactura, alimentación y minería serán las áreas más afectadas. Se espera que con este cambio tecnológico desaparezcan 75 millones de empleos y se creen otros 133 millones (Foro Económico Mundial, 2018).

-Un estudio de la Consultora McKinsey indica que en Chile 3,2 millones de empleos podrían ser reemplazados por sistemas automatizados en los próximos 20-40 años. Ello le permitirá a las empresas grandes ahorros: US$9 mil millones en el retail, US$6 mil millones en la industria.

-El estudio calcula que en el sector retail el 51% del trabajo que allí se realiza tiene el potencial de ser automatizado, lo que eventualmente podría producir una pérdida de hasta 800 mil empleos. En las manufacturas el potencial de automatización es del 61% (600 mil trabajos) y en el área “administración y sector público” el reemplazo por sistemas automáticos puede afectar al 40% del trabajo que hoy ofrece: 235 mil empleos.

 

Cifras del Foro Económico Mundial 2018

-Se espera que en el año 2025 el 52% de las tareas corrientes sea realizada por robots.

-75 millones de trabajos serán destruidos con la revolución de los robots. Sin embargo, serán creados otros 133 millones de empleos.

-El 54 % de los trabajadores deberá actualizar sus capacidades y conocimientos.