Menú Principal

Misión

“Generar políticas públicas orientadas a promover la creación de empleos de calidad, mejorar los salarios, fortalecer la inclusión laboral, asegurar los derechos de los trabajadores y, en general, favorecer una armonización del trabajo con el descanso y vida familiar.”

Objetivos estratégicos

1.- Promover la empleabilidad formal, desarrollando políticas públicas y gestionando programas para la inserción y movilidad laboral, considerando la inclusión de mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

2.- Promover el respeto y cumplimiento de los derechos de los trabajadores, con políticas de difusión y fiscalización de la normativa aplicable.

3.- Promover el diálogo social, fortaleciendo la institucionalidad y generando instancias de participación de entidades representativas de los empleadores y trabajadores, con miras a la generación de políticas públicas que impulsen un mercado laboral más inclusivo y formalizado.

4.- Fortalecer la institucionalidad, adecuando la normativa orgánica y funcional, y de sus instituciones a fin de cumplir con objetivos estratégicos ministeriales.

Productos estratégicos

1.- Administración de los programas de empleo

La Subsecretaría desarrolla dos líneas de trabajo: Empleos de emergencia y fomento a la empleabilidad, mediante capacitación e inserción laboral para personas cesantes y en situación de vulnerabilidad.

2.- Coordinación y ejecución de los programas de Diálogo Social y Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas

Coordinación, ejecución y evaluación de los programas de Diálogo Social y Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas

3.- Implementación de la Política de Erradicación del Trabajo Infantil

Implementación de la Política de Erradicación del Trabajo Infantil, Protección del Adolescente Trabajador e implementación del Observatorio infantil. Participación en organismos internacionales relacionados con el objetivo de Erradicación del Trabajo Infantil

4.- Mecanismos de coordinación sectorial e intersectorial

Planificación y coordinación de planes y acciones con servicios relacionados, velando por la sustentabilidad operativa de la institucionalidad, considerando criterios de inclusión y el cumplimiento de los objetivos estratégicos ministeriales.