Menú Principal

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

La Dirección del Trabajo tiene por misión contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, en beneficio del desarrollo del país. A través de las Inspecciones del Trabajo, fiscaliza el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo. Además, da a conocer los principios de la legislación laboral vigente y entrega asistencia técnica a trabajadores y empleadores, para favorecer relaciones laborales armónicas, previniendo y resolviendo los conflictos del trabajo por medio de un sistema de mediación y conciliación.

Sitio web: www.direcciondeltrabajo.cl
Fono consultas: 600 4504000
Dirección: Agustinas 1253, piso 10, Santiago

Mauricio Peñaloza Cifuentes
Director Nacional del Trabajo

El director nacional del Trabajo posee más de 20 años de experiencia profesional en materias laborales, en seguridad social, tributaria, migratoria y de capital humano.

El año 2016, durante el gobierno de Michelle Bachelet, fue nombrado miembro del Consejo Nacional Consultivo Migratorio, dependiente del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, cargo que mantiene hasta la fecha.

El profesional fue líder en consultoría de capital Humano de Ernst & Young. Además, fue profesor de la Facultad de Administración y Economía en la Universidad de Santiago y en la Universidad del Desarrollo.

Mauricio Peñaloza es miembro permanente del Comité Laboral de la Cámara Comercio de Santiago y del Comité de Capital Humano de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, Amcham, así como también de diferentes organismos del ámbito laboral.

Actualmente se desempeña como docente de post grado de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Los Andes.

El nuevo director nacional del Trabajo, fue ex alumno del colegio San Ignacio Alonso Ovalle.

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO (SENCE)

El SENCE es un organismo técnico, descentralizado, cuya misión es contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a través de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral, que propenda al desarrollo de un proceso de formación permanente. Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal, y de una acción subsidiaria, por medio de un programa de becas de capacitación financiadas con recursos públicos.

Sitio Web: www.sence.cl
Fono consultas: 800 80 10 30
Dirección: Huérfanos 1273, Pisos 2, 7, 11 y 12, Santiago

Juan Manuel Santa Cruz Campaña

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO (SENCE)

El Presidente Sebastián Piñera designó como director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), al ingeniero comercial y magister en políticas públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Manuel Santa Cruz Campaña. El profesional de 32 años, se ha destacado como gestor e investigador de políticas públicas con experiencia en diseño, ejecución y evaluación, tanto en el Estado como en universidades. Lideró el Instituto de Innovación Social de la Universidad del Desarrollo y la División de Innovación del Ministerio de Economía.

Santa Cruz calificó su nombramiento como uno de sus mayores desafíos: “El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es una gran herramienta para dar una ayuda concreta a los trabajadores y a todos los chilenos que buscan insertarse en el mundo laboral. Transformar al Sence en un servicio moderno y transparente, que dé mejores oportunidades y ayude a quienes realmente lo necesitan, será el norte de nuestro trabajo”.

El nuevo director nacional del Sence es Master en Administración Pública (MPA) de la Universidad de Harvard y Magister en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía y estuvo a cargo de administrar el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

“Tenemos que modernizar el Sence, ser capaces de preparar a las personas para los trabajos de hoy y los del futuro. Tenemos que ser capaces de adecuarnos a los requerimientos especiales de cada rincón del país y no tener una respuesta centralizada para las necesidades de perfeccionamiento local”.

Juan Manuel Santa Cruz nació en Concepción, es casado, tiene dos hijas, milita en Evópoli y es miembro de la Federación de Andinismo de Chile.

 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE CRÉDITO PRENDARIO (DICREP)

Es una institución con un fin social, que tiene por misión entregar un crédito conveniente y solidario a los chilenos, contra la entrega de una prenda en garantía, que puede ser joyas de oro, platino  o que tenga diamantes o bien un objeto vario como artículos electrónicos, electrodomésticos, entre otros.

Además tiene la responsabilidad de subastar públicamente todos los bienes muebles dados de bajas por Servicios Públicos, Empresas Autónomas del Estado y por las Empresas creadas por ley en que el Estado tenga aportes de Capital o representación. Junto con lo anterior, desde el año 2000 auxilia a la justicia  en materia de recepción y remate de especies incautadas y decomisadas por infracción a las leyes N°19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y Ley N°20.000 que sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Sitio Web: www.dicrep.cl
Dirección: San Antonio 427, Piso 5, Santiago

Mario Acuña Prambs
Director Dirección General de Crédito Prendario (PyT)