Menú Principal

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

La Dirección del Trabajo tiene por misión contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, en beneficio del desarrollo del país. A través de las Inspecciones del Trabajo, fiscaliza el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo. Además, da a conocer los principios de la legislación laboral vigente y entrega asistencia técnica a trabajadores y empleadores, para favorecer relaciones laborales armónicas, previniendo y resolviendo los conflictos del trabajo por medio de un sistema de mediación y conciliación.

Sitio web: www.direcciondeltrabajo.cl
Fono consultas: 600 4504000
Dirección: Agustinas 1253, piso 10, Santiago

Christian Melis Valencia
Director Nacional del Trabajo

Abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Complutense de Madrid.

Posee una abundante experiencia académica. Ha sido profesor e impartido magísteres y diplomados en las universidades de Chile, Católica de Chile y Alberto Hurtado. Principalmente ha dictado clases sobre el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Su conocimiento del Derecho del Trabajo le significó ser nombrado como representante del Gobierno de Chile en el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO (SENCE)

El SENCE es un organismo técnico, descentralizado, cuya misión es contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a través de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral, que propenda al desarrollo de un proceso de formación permanente. Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal, y de una acción subsidiaria, por medio de un programa de becas de capacitación financiadas con recursos públicos.

Sitio Web: www.sence.cl
Fono consultas: 800 80 10 30
Dirección: Huérfanos 1273, Pisos 2, 7, 11 y 12, Santiago

Pedro Goic Boroevic
Director Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Médico veterinario de la Universidad de Chile y Magíster en gestión y políticas públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Tiene una trayectoria de quince años como profesional y directivo del sector público especializándose en el diseño y ejecución de políticas públicas en áreas de fomento productivo y desarrollo económico territorial y empleo, incluyendo responsabilidades de distinto nivel en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en el Programa de Desarrollo Económico Territorial Chile Emprende (SERCOTEC) y en el Programa Proempleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del que fue Director.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE CRÉDITO PRENDARIO (DICREP)

Es una institución con un fin social, que tiene por misión entregar un crédito conveniente y solidario a los chilenos, contra la entrega de una prenda en garantía, que puede ser joyas de oro, platino  o que tenga diamantes o bien un objeto vario como artículos electrónicos, electrodomésticos, entre otros.

Además tiene la responsabilidad de subastar públicamente todos los bienes muebles dados de bajas por Servicios Públicos, Empresas Autónomas del Estado y por las Empresas creadas por ley en que el Estado tenga aportes de Capital o representación. Junto con lo anterior, desde el año 2000 auxilia a la justicia  en materia de recepción y remate de especies incautadas y decomisadas por infracción a las leyes N°19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y Ley N°20.000 que sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Sitio Web: www.dicrep.cl
Dirección: San Antonio 427, Piso 5, Santiago

Mario Acuña Prambs
Director Dirección General de Crédito Prendario (PyT)