Menú Principal

Este programa se desarrolla a través de un Concurso Público, esto permite a las Instituciones de derecho privado sin fines de lucro, recibir recursos del Estado para financiar proyectos que beneficien a personas desempleadas del territorio nacional.

Esto, para generar acciones que faciliten la inserción laboral de los beneficiarios, por medio de iniciativas destinadas a incrementar sus oportunidades de acceder al mercado del trabajo.

Objetivo del programa

Fomentar la empleabilidad de las personas mediante el desarrollo de proyectos de apoyo social, que impacten directamente en la empleabilidad de éstos, incrementando sus opciones de ingreso a un empleo formal y su permanencia en éste.

Componentes

Diagnóstico Inicial, del problema que se pretende atender  con el proyecto, detallando  datos de población cesante, demanda por servicios y posibilidad de generación de empleo en el mercado del trabajo.

Difusión del Proyecto, actividades utilizadas para la difusión y/o publicidad del proyecto, tanto en la convocatoria de los beneficiarios, como en la ejecución del mismo.

Selección de beneficiarios, caracterización del perfil del beneficiario que pretende atender con el Proyecto.

Capacitación (en habilidades blandas y en oficio), la capacitación propuesta será en función del Diagnóstico realizado, la que no puede tener menos de 200 hrs.

Práctica Laboral o talleres prácticos, cada proyecto debe contemplar la realización de práctica laboral o en su reemplazo, talleres prácticos, para que los beneficiarios apliquen lo aprendido.

Intermediación e inserción laboral, conjunto de acciones que facilitan el acceso de los beneficiarios a un puesto de trabajo relacionado con el oficio de la capacitación realizada.

Acompañamiento del beneficiario, tiene que ser basado en el modelo de “empleo con apoyo” y debe durar todo el período de intervención con el proyecto, incluyendo los meses de inserción laboral.

Requisitos de los beneficiarios

  • Persona desempleada
  • Mayor de 18 años

Ejecutor del Programa

Instituciones de derecho privado sin fines de lucro.

Líneas de Programa