Menú Principal

Concurso Servicios Sociales
Línea Seguridades y Oportunidades 2018

El Programa de Servicios Sociales, Línea Seguridades y Oportunidades, es ejecutado por instituciones privadas sin fines de lucro (fundaciones, corporaciones, ONG’s), vía concurso público, con el fin de disminuir el desempleo a través de proyectos sociales que impacten directamente en la empleabilidad de los beneficiarios y su inserción laboral. Contempla las etapas de capacitación, práctica laboral e intermediación laboral para puestos de trabajo “dependientes”.
Tal como su nombre lo indica, los beneficiarios de este programa son personas del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Anexos:

Anexo 1 : Declaración Jurada Simple para Ofertar
Anexo 2 : Declaración Jurada Simple para Contratar
Anexo 3 : Declaración Jurada Simple Discapacidad
Anexo 4 : Declaración Jurada Simple Responsabilidad Penal
Anexo 5 : Carta Gantt
Anexo 6 : Tabla de Indicadores
Anexo 7 : Instructivo de Gastos
Anexo 8A : Constancia Reunión Seremi del Trabajo
Anexo 8B : Constancia Reunión Seremi de Desarrollo Social
Anexo 9 : Asistente de Cálculo Propuesta Económica (Actualizado 12-06)
Anexo 10: Plantilla Plan de Capacitación
Anexo 11 : Direcciones Secretaría Regional MINTRAB

 

Bases:

Bases Res. Nº766 Concurso Linea MDS
Modificación a las bases. Resolución Ex. Nº866

 

Resultados de Adjudicación (11-07-18)

Descargar Adjudicación
Resolución Comisión de Evaluación

 

Solicitud de Antecedentes Omitidos (Evaluación 03-07-18)

Descargar

Plazo hasta las 12 horas del día jueves 05 de julio

 

Admisibilidad (22 de Junio)

Descargar

 

Solicitud de Antecedentes Omitidos

Descargar
Plazo hasta las 14 horas del día miércoles 20 de junio

 

Postular

Concurso Cerrado

 

Fechas

ETAPA PLAZO FECHAS (máxima)
Fecha de publicación Al día siguiente hábil luego de la fecha en que esté totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio de las presentes Bases.  16 de mayo de 2018
Postulación de ofertas Dentro de los 20 (veinte) días hábiles desde la fecha de  publicación de las bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.  13 de junio de 2018
Plazo de Consultas Hasta las 20:00 horas del quinceavo (15°) día hábil contado desde la publicación de las bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.  6 de junio de 2018
Fecha de publicación de respuestas a las consultas Hasta las 17:00 horas del segundo (2°) día hábil siguiente a la fecha de término del plazo para realizar consultas, las que serán publicadas en la página del Ministerio.  8 de junio de 2018
Fecha cierre recepción de ofertas (presentación de ofertas) A las 17:00 horas del veinteavo día (20°) hábil, contado desde el día de publicación de las Bases en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.  13 de junio de 2018
Entrega de boleta de garantía de la propuesta En la Oficina de Partes, hasta las 13:00 horas del vigésimo primer (21°) día hábil siguiente a la fecha de publicación de las bases.  14 de junio de 2018
Apertura Tres (3) días hábiles siguientes a la entrega de la boleta de garantía.  19 de junio de 2018
Publicación resultados etapa admisibilidad Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la apertura en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.  22 de junio de 2018
Proceso de evaluación técnica y económica de los proyectos Dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la fecha de publicación de resultados de la admisibilidad.  9 de julio de 2018
Adjudicación y publicación de resultados Dentro de los dos (2) días  hábiles posteriores al término de la evaluación de las ofertas, la que se publicará en la página del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Se entenderá realizada la notificación de la adjudicación, luego de 24 horas corridas desde que la Subsecretaría del Trabajo publique en la página del Ministerio la resolución de adjudicación.  11 de julio de 2018
Entrega de garantías de fiel cumplimiento y presentación de documentos del convenio Dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la adjudicación.  20 de julio de 2018
Fecha confección del convenio Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la presentación de la documentación que debe entregar el oferente adjudicado.  27 de julio de 2018
Fecha firma convenio por parte del adjudicatario Dentro de los (2) dos días hábiles siguientes a la fecha de remisión del convenio vía correo electrónico por parte de la Subsecretaría.  31 de julio de 2018

Preguntas Concurso (Técnicas, financieras, administrativas):

  1. Rating: +3

    Positive Negative

    según los plazos que aparecen en la carta Gantt, la ínter mediación laboral, es dentro del mes de Diciembre,¿ hay alguna posibilidad de ajustar los plazos de capacitación y practica?, a fin de ganar días, pensando que el mes de diciembre el publico objetivo se desempeña en labores de comercio relacionadas a la navidad y año nuevo, actividad que le reporta mejores beneficios que cualquier empleo formal....¿como competimos ante tal realidad?

    R: Su institución puede establecer los plazos que estime necesarios para dar cumplimiento cabal a las etapas del programa, teniendo especial énfasis en dar cumplimiento a los plazos obligatorios estipulados en el numeral 3. “Plazo de ejecución de los proyectos” y numeral 4. “Componentes del proyecto”, letra E. Intermediación e Inserción laboral, ambos de las Bases Técnicas.

  2. Rating: +4

    Positive Negative

    Buenas Tardes, hay alguna posibilidad de aplazar o extender los plazos de intermediacion laboral?

    R: No, dado que el cumplimiento de los plazos estipulados en el numeral 4. Componentes del proyecto, letra E. Intermediación e Inserción laboral, de las Bases Técnicas, comprenden una obligación del adjudicatario.

  3. Rating: +2

    Positive Negative

    como se puede certificar, que las personas pertenecen al programa?....al no ser información publica....quien proporciona los listados?

    R: Si se refiere a lo señalado en el numeral 2. Beneficiarios, punto 5. Pertenecer al Subsistema Seguridades y Oportunidades, esta información la puede obtener en las respectivas Seremías del Ministerio de Desarrollo Social.

  4. Rating: +2

    Positive Negative

    según bases...las segunda cuota de transferencia se realiza una vez aprobado el primer informe de avance....hay alguna fecha estimada para dicha entrega?

    R: De acuerdo al cronograma del programa está programada para ser pagada aproximadamente el mes de noviembre 2018 .

  5. Rating: +2

    Positive Negative

    Al ser un numero muy alto de usuarios por proyecto ( 50 personas), existe la posibilidad que los grupos se dividan y se atienda a personas de distintas comunas dentro de la región?

    R: Las Bases Técnicas en su numeral 4. “Componentes del proyecto”, letra C. Capacitación, indican que cada curso puede tener como máximo 25 alumnos, lo que permitiría desarrollar 2 cursos en comunas distintas o en la misma comuna.

  6. Rating: +2

    Positive Negative

    Estimados, para el " item capacitación" se pueden contratar los servicios de una OTEC con basta experiencia en el rubro? Atentamente, Fundación Chilemplea

    R: El anexo 7 en su letra h) señala lo siguiente: Servicios de capacitación: Contempla la contratación de una persona jurídica o persona(s) natural(es) (relatores) para la realización de las actividades de capacitación (Habilidades blandas y Oficios) del proyecto, incluido el gasto en movilización que estos deban realizar (sólo en caso que se contrate a una persona natural). Se debe tener en cuenta, que la(s) persona(s) que se contrate(n), natural o jurídica, tenga(n) experiencia comprobable en el oficio a impartir.
    Por lo que eventualmente el adjudicatario, puede contratar una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación), siempre que cuente con experiencia comprobable en el área, y con la autorización de la respectiva Entidad Pública para prestar el servicio.

  7. Rating: +2

    Positive Negative

    ¿Está admitido que la institución ejecutora externalice el servicio de capacitación, estableciendo un convenio con una OTEC?

    R: El anexo 7 en su letra h) señala lo siguiente: Servicios de capacitación: Contempla la contratación de una persona jurídica o persona(s) natural(es) (relatores) para la realización de las actividades de capacitación (Habilidades blandas y Oficios) del proyecto, incluido el gasto en movilización que estos deban realizar (sólo en caso que se contrate a una persona natural). Se debe tener en cuenta, que la(s) persona(s) que se contrate(n), natural o jurídica, tenga(n) experiencia comprobable en el oficio a impartir.
    Por lo que eventualmente el adjudicatario, puede contratar una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación), siempre que cuente con experiencia comprobable en el área, y con la autorización de la respectiva Entidad Pública para prestar el servicio.

  8. Rating: +2

    Positive Negative

    Por favor, me podrían aclarar los alcances de los beneficiarios que participan de los programas del Chile Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social. específicamente, en que programas desarrollados a nivel local, municipal podemos buscar potenciales beneficiarios a capacitar.

    R: Debe concurrir a la Seremía del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente con el Coordinador/a del Área Social, ahí podrán entregar información sobre el Subsistema de Seguridades y Oportunidades y los potenciales beneficiarios, que pueden ser de los programas desarrollados a nivel local (Familia, Calle, Caminos y Vínculos).

  9. Rating: +2

    Positive Negative

    La organización sin fines de lucro, tiene que tener experiencia previa? puede ser una fundación NUEVA?

    R: De acuerdo a lo señalado en el numeral 10.1 Criterios y pauta de Evaluación, Pauta de Evaluación, número 4. Experiencia Institución postulante, la institución nueva o sin experiencia institucional es evaluada con nota “0”, por lo que sí puede participar.

  10. Rating: +2

    Positive Negative

    Las fundaciones necesitan tener una experiencia previa en el tema? Puede ser una fundación nueva que recién quiere empezar un proyecto con este tema?

    R: De acuerdo a lo señalado en el numeral 10.1 Criterios y pauta de Evaluación, Pauta de Evaluación, número 4. Experiencia Institución postulante, la institución nueva o sin experiencia institucional es evaluada con nota “0”, por lo que sí puede participar.

  11. Rating: +2

    Positive Negative

    Ya no aparece publicado anexo 12, referido al equipo de trabajo. Porque?. Los primeros días si estuvo publicado. Acaso ya no debe considerarse anexo integrante de esta postulacion?.

    R: Se eliminó el documento dado que no formaba parte del presente concurso.

  12. Rating: +2

    Positive Negative

    ¿Cuanto tiempo deben durar la capacitación para los beneficiarios? Porque hay que entregar un informe de inserción laboral el 30 de diciembre de 2018.

    R: La capacitación debe tener una duración mínima de 220 hrs. cronológicas, de acuerdo a lo señalado en su numeral 4. Componentes del proyecto, letra C. Capacitación, de las Bases técnicas. Se estima que estas horas se realizan entre 2 a 3 meses, por lo que su institución debe generar una carta Gantt que le permita cumplir con los plazos establecidos en las Bases del Concurso.

  13. Rating: +2

    Positive Negative

    Estimados. En punto 4 componentes del proyecto, Pto C. Capacitación. Hay algún límite respecto a la cantidad de cursos, y al minimo y maximo de alumnos por curso. Respecto a competencias laborales y de empleabilidad, ustedes indican los módulos a implementar. Estos son los obligatorios, los contenidos debe diseñarlos la institución o ustedes ya tienen preparados los contenidos.

    R: En el numeral 4. Componentes del proyecto, letra C. Capacitación, se establecen los mínimos requeridos para dar cumplimiento a esta etapa. Respecto de los módulos a implementar, de empleabilidad o de oficio, cada postulante diseña los contenidos. En relación a la cantidad de cursos y N° de alumnos, se establece que como mínimo un proyecto puede atender a 50 personas y cada curso puede tener como máximo 25 alumnos, lo que significa que para dar cumplimiento a lo requerido en las Bases concursales, el mínimo de un proyecto son 2 cursos de 25 personas cada uno.

  14. Rating: +2

    Positive Negative

    Si nuestro proyecto a presentar es regional, podemos presentar en el mismo proyecto un curso en la comuna de Linares o Colbun, y los demás en la Comuna de Talca.

    R: Sí, si lo puede hacer.

  15. Rating: +2

    Positive Negative

    En punto 6. Equipo de trabajo. Se hace mención que obligatoriamente se deben contar los profesionales indicados. - Coordinador del proyecto: Puede ser la misma persona que cumple la función de director de la institución o hay contraindicaciones. - Psicólogo laboral: En nuestra región y específicamente en la comuna de Talca, se hace difícil encontrar un psicólogo laboral, es posible que sea un psicólogo con mención en otras áreas para que cumpla esta función. - Servicio financieros y contables: Obligatoriamente este debe ser un profesional según lo indicado. Puede ser la persona que ejecuto el mismo cargo en un proyecto de pro-empleo anteriormente. Todas estas personas y su curriculum tienen que estar en la presentación del proyecto. Atte

    - Coordinador del proyecto: Puede ser la misma persona que cumple la función de director de la institución o hay contraindicaciones.
    R: Sí, en la medida que cumpla los requisitos exigidos en las bases administrativas en la Pauta de Evaluación y en el acápite de las bases técnicas 6. “Equipo de Trabajo”.
    - Psicólogo laboral: En nuestra región y específicamente en la comuna de Talca, se hace difícil encontrar un psicólogo laboral, es posible que sea un psicólogo con mención en otras áreas para que cumpla esta función.
    R: No, debe ceñirse a lo señalado en el numeral 6. Equipo de Trabajo, letra b) Servicios Psicológicos, de las Bases Técnicas.
    - Servicio financiero y contable: Obligatoriamente este debe ser un profesional según lo indicado. Puede ser la persona que ejecuto el mismo cargo en un proyecto de pro-empleo anteriormente.
    R: Sí, siempre y cuando la persona a realizar dicha función cumpla a cabalidad lo señalado en el numeral 6.Equipo de Trabajo, letra d) Servicios Financieros y Contables.
    Todas estas personas y su curriculum tienen que estar en la presentación del proyecto?
    R: Sí, deben ser cargadas en la plataforma de postulación, junto a su CV completo y Título.

  16. Rating: +2

    Positive Negative

    Puede el psicólogo que realiza la selección ser parte de la dupla psicosocial?

    R: Sí, siempre y cuando la persona a realizar dicha función cumpla a cabalidad lo señalado en el numeral 6.Equipo de Trabajo, letra a) Apoyos Psicosociales y sus funciones se realicen de forma consecutiva en el proyecto.

  17. Rating: +2

    Positive Negative

    En pauta de evaluacion de la propuesta numeral 5 experiencia anterior con proempleo 3) no queda claro cual es el puntaje para el postulante nuevo. Porfavor aclarar.

    R : El puntaje del postulante nuevo será el que obtenga con la evaluación de los antecedentes que acompañe.

  18. Rating: +2

    Positive Negative

    Se pueden pagar viaticos al equipo de trabajo cuando corresponda?

    R: Sí, para lo cual debe ceñirse a lo estipulado en la letra f) Viáticos, del numeral II. Gastos de Administración, del anexo 7.

  19. Rating: +2

    Positive Negative

    Se pueden traspasar fondos desde la cuenta de la institucion a otra cuenta con la finalidad de que sean montos por rendir?

    R: No es posible utilizar otras cuentas para la ejecución de proyectos dado que las bases de licitación exigen cuenta única para la administración de los recursos transferidos por la Subsecretaria del Trabajo.

  20. Rating: +2

    Positive Negative

    Las capacitaciones se pueden subcontratar? El servicio de intermediacion se puede subcrontratar?

    R: Sí, ambos servicios se pueden subcontratar, siempre y cuando den cumplimiento a lo señalado en las letras h) Servicios de Capacitación y m) Servicios de inserción laboral y seguimiento, ambos incluidos en el numeral I. Gastos de Operación del Anexo 7.

  21. Rating: +2

    Positive Negative

    Se pueden contratar servicios de asesorias necesarias para la correcta ejecucion como ejemplo asesoria en aspectos pedagogicos metodologicos para elaborar informes ?

    R: No, las Bases no contemplan el financiamiento de ese tipo de servicios.

  22. Rating: +2

    Positive Negative

    Estimados, en caso de que nuestra institución sea adjudicataria del programa, podrá un tercero tomar las pólizas de garantía a favor de la subsecretaria? saludos y atento a sus comentarios

    R: Sí, de acuerdo a lo estipulado en el numeral 13. Garantía de fiel cumplimiento del convenio de las Bases administrativas.

  23. Rating: +2

    Positive Negative

    Que caracteristicas debe tener el seguro que se debe contratar para los beneficiarios? Montos maximos o minimos tipos de accidentes, etc?

    R: Las señaladas en el numeral 5.Consideraciones generales de la metodología de trabajo, letra b).

  24. Rating: +2

    Positive Negative

    Con respecto a las garantias de seriedad de la oferta y fiel cumplimiento estas deben ser contraidas por el oferente o pueden ser contraidas por un tercero en favor del ministerio ?

    R: Deben ceñirse a lo estipulado en el numeral 13. Garantía de fiel cumplimiento del convenio de las Bases administrativas.

  25. Rating: +2

    Positive Negative

    Junto con saludar, consulto si hay impedimento para incorporar al equipo de trabajo del proyecto al director ejecutivo de la fundación, cuyas competencias cumplen con los requerimientos de uno de cargos.

    R: Sí, en la medida que cumpla los requisitos exigidos en las bases administrativas en la Pauta de Evaluación y en el acápite de las bases técnicas 6. “Equipo de Trabajo”.

  26. Rating: +2

    Positive Negative

    Respecto al equipo de trabajo, a saber: Servicios Especializados Técnicos y Profesionales; Secretaria; Apoyo Administrativo, quisiera saber ¿si la duración de sus funciones se puede extender por todo el período de ejecución del Proyecto?

    R: La duración de las funciones de los cargos consultados debe ser pertinente con los objetivos de su propuesta. Respecto de la utilización del cargo Servicios Especializados Técnicos y Profesionales, este debe estar debidamente justificado en su postulación.

  27. Rating: +2

    Positive Negative

    Para el caso de la garantía de seriedad de la oferta: ¿Si nosotros postulamos un proyecto en Bío Bío y otro en Región Metropolitana, debemos enviar la garantía del proyecto de Bío Bío a la oficina de esa región y el de RM a la correspondiente a la región o podemos enviar ambas garantías a la oficina de la RM?

    R: Puede entregar las garantías de cualquiera de las formas consultadas.

  28. Rating: +2

    Positive Negative

    En la sección de desempeño anterior con ProEmpleo, en caso que alguno de los módulos de evaluación de resultado negativo este restaría al puntaje total o aplica como 0 puntos?

    R: Efectivamente, se resta al puntaje del ítem.

  29. Rating: +2

    Positive Negative

    En el punto 10.2 de las bases administrativas se declara: "De no acompañarse documentación que acredite la experiencia del proponerte, su postulación se considerará fuera de bases". Respecto a esto último, en caso que la institución presente 6 experiencias, y el equipo calificador considere que sólo 5 de los 6 antecedentes son válidos como experiencia entonces quedaríamos fuera de las bases?

    R: En la situación que usted plantea, se evalúan todos los antecedentes aplicando los criterios señalados en el numeral 10.1 Criterios y Pauta de Evaluación, para asignarle una calificación.

  30. Rating: +2

    Positive Negative

    En las bases técnicas, parte 2 se menciona que las personas deben ser mayores de 18 años. ¿Esto se refiere a personas de 18 o más o 19 o más?

    R: Se refiere a que la persona beneficiaria tiene que tener 18 años cumplidos para ingresar al programa.

  31. Rating: +2

    Positive Negative

    Según anexon°6 , el % mínimo de inserción laboral es de 60%, pero en las bases técnicas , página 42, Pto. E, indica un mínimo de 50%.

    R: El porcentaje mínimo de inserción que se debe cumplir es el 50% del total de beneficiarios del proyecto, según lo señalado en el numeral 4. Componentes del Proyecto, letra E) Intermediación e inserción laboral, de las Bases Técnicas

  32. Rating: +2

    Positive Negative

    Se puede considerar una profesional del área de administración, con años de experiencia como dupla de la psicóloga , en el equipo de apoyo psicosocial?

    R: Las personas que conforman la dupla psicosocial, deben cumplir a cabalidad lo estipulado en el numeral 6. Equipo de trabajo, letra b) Apoyo Psicosociales, de las Bases Técnicas.

  33. Rating: +2

    Positive Negative

    Se puede considerar una socióloga como dupla de la psicóloga del equipo de apoyo psicosocial?

    R: Las personas que conforman la dupla psicosocial, deben cumplir a cabalidad lo estipulado en el numeral 6. Equipo de trabajo, letra b) Apoyo Psicosociales, de las Bases Técnicas.

  34. Rating: +2

    Positive Negative

    se puede contratar una otec para que se encargue de la capacitacion y como se rinde este gasto

    R: El anexo 7 en su letra h) señala: Servicios de capacitación: Contempla la contratación de una persona jurídica o persona(s) natural(es) (relatores) para la realización de las actividades de capacitación (Habilidades blandas y Oficios) del proyecto, incluido el gasto en movilización que estos deban realizar (sólo en caso que se contrate a una persona natural). Se debe tener en cuenta, que la(s) persona(s) que se contrate(n), natural o jurídica, tenga(n) experiencia comprobable en el oficio a impartir. Se rinde de acuerdo a lo señalado en el mismo Anexo 7.

  35. Rating: +2

    Positive Negative

    Buenos días, consulta si en los estatutos de la fundación se indica que dos de los representantes legales deben firmar conjuntamente documentos legales relacionados con la fundación, se debe realizar así en el caso de las declaraciones juradas ya que los formatos solo están diseñados para los datos de un representante legal y se indica que no pueden ser modificados.

    R: En la situación expuesta debe presentar una declaración jurada por cada representante legal que deba firmar, de acuerdo a lo señalado en los estatutos de su institución.

  36. Rating: +2

    Positive Negative

    Cual es el máximo de horas para plan formativo y para la etapa de practica laboral.

    R: Las Bases sólo establecen los mínimos, a saber: 220 horas para la etapa de Capacitación y 80 horas para la Práctica Laboral.

  37. Rating: +2

    Positive Negative

    Las cartas compromiso empresa para la etapa de inserción están sujetas a un formato ya establecido o son de libre formato

    R: Son de libre formato.

  38. Rating: +2

    Positive Negative

    Se consulta si puede ser mas de un profesional en los servicios psicológicos, dependiendo del numero de usuarios del proyecto, considerando que debe ser mayor el numero de entrevistados al numero de seleccionados.

    R: Las Bases señalan que esta labor la realiza 1 persona, según lo dispuesto en el numeral 6. Equipo de trabajo, letra c) Servicios Psicológicos de las Bases Técnicas.

  39. Rating: +3

    Positive Negative

    En un sólo proyecto en una Región, ¿podemos trabajar con 60 personas distribuidas en tres grupos de 20 beneficiarios, donde cada grupo es capacitado en oficios diferentes?

    R: Sí, lo puede realizar.

  40. Rating: +3

    Positive Negative

    Personas que han cumplido condena y se encuentran en medio libre cesantes y buscando trabajo, ¿pueden participar de este proyecto sin ser beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades?

    R: No pueden. Es una obligatoriedad del Concurso que las personas beneficiarias pertenezcan al Subsistema Seguridades y Oportunidades, según lo dispuesto en el numeral 2. Beneficiarios, de las Bases Técnicas.

  41. Rating: +3

    Positive Negative

    Trabajo con población vulnerable. en caso de adjudicar fondos del concurso, como hago para que los beneficiarios sean personas inscritas en Chile Seguridades y Oportunidades

    R: La pertinencia al Subsistema Seguridades y Oportunidades de los beneficiarios, la puede obtener en las respectivas Seremías del Ministerio de Desarrollo Social.

  42. Rating: +2

    Positive Negative

    Las bases del concurso señalan que para la Inserción Laboral se podrá contratar 1 Profesional o Técnico por cada 50 beneficiarios. Habrá alguna objeción si la propuesta contempla dos profesionales para las mismas 50 personas?

    R: Su postulación debe ser apegada a lo dispuesto en el numeral 6. Equipo de Trabajo, letra d) Servicios de Inserción Laboral.

  43. Rating: +2

    Positive Negative

    Buenos días, quisiera saber si para acreditar la experiencia del proponente con servicios externos a la SUBTRAB, puede acreditarse mediante certificados emitidos por los Servicios con los que se trabajó, ya que como se trata de acreditar experiencia en ejecución de proyectos desde el 2015 a la fecha no se cuenta con convenios o comprobantes de trasferencia.

    R: Los mecanismos para acreditar la experiencia del postulante se encuentran detallados en las Bases Administrativas, numeral 10.2 Acreditación de experiencia institucional del proponente, equipo técnico y relatores.

  44. Rating: +2

    Positive Negative

    Somo una corporación con experiencia como OTEC: a: La acreditación de experiencia con población vulnerable puede hacerse mediante contratos de adjudicacion? b. La ofertas de curso es definida por la corporacion? c. Hasta cuanto son los cupos que se puede oertar para una region?

    a. La acreditación de experiencia con población vulnerable puede hacerse mediante contratos de adjudicación? R: Los mecanismos para acreditar la experiencia del postulante se encuentran detallados en el numeral 10.2 Acreditación de experiencia institucional del proponente, equipo técnico y relatores, de las Bases Administrativas.
    b. La oferta de curso es definida por la corporación? R: Sí, en relación a su diagnóstico sociolaboral, señalado en el numeral 1.1.2 Lineamientos para preparar proyectos, letra B. Diagnóstico Inicial Socolaboral.
    c. Hasta cuanto son los cupos que se puede ofertar para una región? R: No existe un N° de cupos asignados por región.

  45. Rating: +2

    Positive Negative

    Estimados Al ingresar los datos al link equipo de trabajo, solo puedo subir el curriculum y no los demás antecedentes (títulos)... los otros antecedentes los recibiran en papel... atento a su informacion

    R: Favor realizar esta consulta al mail concursosproempleo@mintrab.gob.cl, dado que es una duda del funcionamiento de la plataforma informática.

  46. Rating: +1

    Positive Negative

    Estimados, junto con saludar quisiera saber si en algun documento sale el numero de personas a capacitar y el numero de horas requeridas. saludos

    R: Favor remitirse al numeral 4. Componentes del Proyecto, letra C) Capacitación, de las Bases Técnicas.

  47. Rating: +2

    Positive Negative

    Estimados, en la plataforma de postulación, en los aspectos cuantitativos del diagnóstico inicial ¿A qué hace referencia el punto "Requerimiento de las empresas que contratarán a los beneficiarios" ?

    R: Se refiere a lo estipulado en el numeral 1.1.2 Lineamientos para preparar proyectos, letra B. Diagnóstico Inicial Sociolaboral, número 3, de las Bases Técnicas.

  48. Rating: +2

    Positive Negative

    Estimados, a qué se refiere el punto "Caracterización población potencial más alla del cumplimiento de los requisitos mínimos del programa" que se encuentra en el diagnóstico inicial de la plataforma de postulación?

    R: Se refiere a lo estipulado en el numeral 1.1.2 Lineamientos para preparar proyectos, letra B. Diagnóstico Inicial Socolaboral, número 1, de las Bases Técnicas.

  49. Rating: +1

    Positive Negative

    Estimados mi nombre es Priscilla castro me gustaría postular a los trabajos , pero no me deja ya que dice que mis datos son incorrectos , soy trabajadora social sin trabajo con experiencia en salud publica

    R: Pregunta no aplica al concurso

  50. Rating: +2

    Positive Negative

    Estimados, en relación al anexo 5 Carta Gantt, se establecen los meses de ejecución de cada una de los componentes del Proyecto, a este respecto quisiera saber si la intermediación e inserción laboral se puede desarrollar sólo durante el mes de diciembre o se puede extender, esto porque los servicios de inserción laboral creemos no se pueden desarrollar sólo en un mes, es un trabajo que requiere tiempo para contactar a las empresas.

    R: La Carta Gantt señalada en el Anexo N°5 es solo referencial, su institución puede establecer los plazos que estime necesarios para dar cumplimiento cabal a las etapas del programa, teniendo especial énfasis en dar cumplimiento a los plazos estipulados en el numeral 3. Plazo de ejecución de los proyectos y numeral 4. Componentes del proyecto, letra E. Intermediación e Inserción laboral, ambos de las Bases Técnicas.

  51. Rating: +2

    Positive Negative

    Si el beneficiario a cumplido con el 50% de asistencia a las clases de capacitación y se obtiene para esa persona un puesto de trabajo, podrá ingresar a trabajar en el momento de la oportunidad, o debe esperar hasta el mes de diciembre (según lo establecido en la Carta Gantt).

    R: Para poder insertar laboralmente a un beneficiario, éste debe haber aprobado previamente las etapas de Capacitación y Práctica Laboral.

  52. Rating: +2

    Positive Negative

    En cuanto al Gasto aporte colación y movilización (aportes a los beneficiarios), ¿ésto debe quedar establecido en el anexo n°5 Carta Gantt Pago Subsidios Beneficiarios(as), en cuanto al tiempo de duración?

    R: Dado que las Bases Técnicas en su numeral 5. Consideraciones generales de la metodología de trabajo, letra c) Aportes a beneficiarios, obliga al ejecutor a entregar dicho aporte en las etapas Capacitación y Práctica laboral, no es necesario que lo explicite en su Carta Gantt.

  53. Rating: +2

    Positive Negative

    Dentro del plan de capacitación que debe subirse "anexo10", se deben incluir las horas transversales desarrolladas como las horas técnicas con su metodología y actividad evaluativa?

    R: Efectivamente, al completar el anexo 10, se deben incluir todos los módulos a impartir.

  54. Rating: +2

    Positive Negative

    Si el plan formativo es de 90 horas, para llegar a las 220 horas debiera hacer 130 horas transversales. el programa entregado solo tiene 80 horas, puedo agregar mas horas transversales para cumplir con el mínimo de horas requeridas?

    R: Puede realizar un mayor número de horas en Competencias laborales y de empleabilidad, manteniendo la proporción mínima que el 64% de las horas de capacitación correspondan a las horas de Capacitación en Oficio propiamente tal.

  55. Rating: +1

    Positive Negative

    puede ser la garantia de seriedad de la oferta un deposito a plazo?

    R: No, solo pueden ser los documentos establecidos en el numeral 5.3 Antecedentes administrativos de los oferentes, letra c) Garantía de seriedad de la propuesta.

  56. Rating: +2

    Positive Negative

    Necesito trabajar y no hay empleos . Me cansé de enviar currículum para todos lados.....y sólo por la edad.!me pueden conseguir un empleoen la v región por favor.envie a Quillota y me dijeron que viera en empleos públicos....calle Concepción con bulnes 711 con esa respuesta mejor yo trabajo en su puesto para que quieren funcionario así.

    R: Pregunta no corresponde al concurso

  57. Rating: +2

    Positive Negative

    La entidad ejecutora puede ser a la vez la que contrate a los beneficiarios, en el empleo para el cual los beneficiarios fueron capacitados, en la etapa que corresponde a la contratacion del beneficiario en un trabajo dependiente?

    R: No, la entidad ejecutora debe gestionar cupos laborales en empresas ajenas a ella. Es por ello que se permite la contratación de una persona que realice los Servicios de Inserción Laboral.

  58. Rating: +2

    Positive Negative

    SE PUEDE REALIZAR LA CONTRATACIÓN DE UN ORGANISMO TÉCNICO DE CAPACITACIÓN PARA REALIZAR LA ETAPA DE CAPACITACIÓN?

    R: El anexo 7 en su letra h) señala: Servicios de capacitación: Contempla la contratación de una persona jurídica o persona(s) natural(es) (relatores) para la realización de las actividades de capacitación (Habilidades blandas y Oficios) del proyecto, incluido el gasto en movilización que estos deban realizar (sólo en caso que se contrate a una persona natural). Se debe tener en cuenta, que la(s) persona(s) que se contrate(n), natural o jurídica, tenga(n) experiencia comprobable en el oficio a impartir

  59. Rating: +2

    Positive Negative

    En las bases no queda tan claro si una organización contrata el servicio de capacitación por una persona jurídica o OTEC, dentro de este item servicio de capacitación deben ir todos los ítem propios del servicio ejemplo (infraestructura, materiales, ceremonia, indumentaria, material audiovisual, entre otros) o estos deben ir separados aunque se contrate una OTEC.

    R: Debe ceñirse a lo establecido en el anexo 7 en su letra h) Servicios de capacitación

  60. Rating: +2

    Positive Negative

    Durante los primeros dias de difusion de la licitacion en los anexos estaba el añexo 12, que regulaba los montos maximos para los equipos del Proyecto, este anexo hoy no esta disponible. Queremos saber si la instruccion sera o no aplicable a los Proyectos a presentar.

    R: Se eliminó el documento dado que no formaba parte del presente concurso.

  61. Rating: +2

    Positive Negative

    DE ACUERDO CON EL 10.3 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS, "ACTA DE EVALUACIÓN", ESTO QUIERE DECIR QUE ES POSIBLE INGRESAR A LA PROPUESTA MÁS DE UN PROFESIONAL POR CADA UNO DE LOS CARGOS?

    R: Para conocer el número de personas por cada cargo debe remitirse al numeral 6. Equipo de Trabajo de las Bases Técnicas.

  62. Rating: +2

    Positive Negative

    ¿Es dable que dos fundaciones o corporaciones se asocien para presentar de forma mancomunada la propuesta?

    R: Sí, de acuerdo a lo establecido en el numeral 3. Participantes, numero 2) Unión temporal de Oferentes.

  63. Rating: +2

    Positive Negative

    Hola a todos.....en el caso del apoyo administrativo....dice que es 1 por cada 25 beneficiarios... Se puede considerar a 1 apoyo administrativo para 50 beneficiarios y duplicar su renta??? gracias

    R: No, no puede duplicar su renta. Debe cumplir lo estipulado en el numeral 6. Equipo de Trabajo de las Bases Técnicas.

  64. Rating: +2

    Positive Negative

    Considerando que los Municipios son corporaciones autónomas de derecho publico, se entiende que no podrían postular de acuerdo a lo establecido en el punto 1., y 3. 1) de las Bases Administrativas?

    R: Solo pueden participar personas jurídicas de derecho privado, tal como indica el punto 3 de las bases administrativas.

  65. Rating: +2

    Positive Negative

    De poder postular Municipios de derecho publico, ¿igual se debe presentar boleta de garantía, póliza de seguro, deposito a la vista y el certificado de fianza, de acuerdo a la letra c) del punto 5.3 de las Bases???

    R: Solo pueden participar personas jurídicas de derecho privado, tal como indica el punto 3 de las bases administrativas.

  66. Rating: +2

    Positive Negative

    De poder postular los Municipios, hay algunos puntos de las Bases que no aplicarían para este tipo de organización? Gracias.

    R: Solo pueden participar personas jurídicas de derecho privado, tal como indica el punto 3 de las bases administrativas.

  67. Rating: +2

    Positive Negative

    Hola quisiéramos saber que se espera y cual es el formato para adjuntar el plan de difusión

    R: El formato es libre y se espera que dé cumplimiento a lo señalado en el numeral 4. Componentes del proyecto, letra A) Difusión.

  68. Rating: +2

    Positive Negative

    Hola quisiéramos saber que se espera y cual es el formato para adjuntar el plan de practica

    R: El formato es libre y se espera que dé cumplimiento a lo señalado en el numeral 4. Componentes del proyecto, letra D) Práctica Laboral.

  69. Rating: +2

    Positive Negative

    Hola quisiéramos saber que se espera y cual es el formato para adjuntar el plan de intermediación laboral

    R: El formato es libre y se espera que dé cumplimiento a lo señalado en el numeral 4. Componentes del proyecto, letra E) Intermediación Laboral.

  70. Rating: +2

    Positive Negative

    Hola quisiéramos saber que se espera y cual es el formato para adjuntar el plan de selección de beneficiarios

    R: El formato es libre y se espera que dé cumplimiento a lo señalado en el numeral 4. Componentes del proyecto, letra B) Selección de beneficiarios.

  71. Rating: +2

    Positive Negative

    Hola quisiéramos saber que se espera y cual es el formato para adjuntar el plan de acompañamiento psicosocial

    R: El formato es libre y se espera que dé cumplimiento a lo señalado en el numeral 4. Componentes del proyecto, letra F. Acompañamiento Psicosocial de los beneficiarios/as.

  72. Rating: +2

    Positive Negative

    Hola a que se refiere el anexo diagnostico sociolaboral, que debe contener y que formato para adjuntar

    R: El formato es libre, debe contener lo señalado en el numeral 1.1.2. Lineamientos para preparar proyectos, letra B) Diagnóstico Inicial Sociolaboral.

  73. Rating: +2

    Positive Negative

    Si postulamos proyectos a más de una región: ¿las declaraciones juradas en donde firma el representante legal deben ser con localidad de cada región o basta una solamente?

    R: Según lo dispuesto en el numeral 5.2 presentación de la Propuesta de las Bases administrativas, en el caso de presentar más de un proyecto, los antecedentes administrativos se presentan una sola vez.

  74. Rating: +2

    Positive Negative

    ¿Las declaraciones juradas deben ser notariadas?

    R: en el numeral 5.3 Antecedentes administrativos de los oferentes, indica si estos se presentan de manera simple o notarial.

  75. Rating: +2

    Positive Negative

    Mi duda es la siguiente: Puede dictarse el mismo curso para los 50 usuarios en una propuesta?

    R: Sí, puede hacer 2 cursos de 25 personas, impartiendo el mismo oficio a ambos cursos de capacitación.

  76. Rating: +2

    Positive Negative

    En la Unión Temporal de Oferentes, ¿es necesario que se precise cuál de ellas es la que debe diseñar y cuál ejecutar el proyecto, o en su caso, los roles habrán de ser precisados en la escritura pública que deberá suscribirse con motivo de la eventual adjudicación?

    R: En la escritura pública de formalización de la unión, en caso de adjudicarse la propuesta, se podrán detallar las obligaciones de cada parte.

  77. Rating: +1

    Positive Negative

    1. Punto 25 de Bases Administrativas, Técnicas y Anexos: ¿Se puede precisar qué se entiende por “producto”?, ya el programa de contenidos del curso, con sus clases y otros materiales docentes son de propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y DUOC UC, ambas instituciones con la libertad de impartir el programa toda vez que estimen hacerlo, ya sea en contexto cerrado a una iniciativa o abierto al público. 2. ¿Pueden indicar una estimación de cantidad de cupos a entregar en salas cunas y “after school” para un total de 50 beneficiarios del programa de formación de oficio?, a objeto de poder presupuestarlo en la oferta económica.

    R1: Según lo dispuesto en el numeral 25. Propiedad de los Productos, de las Bases Administrativas, la propiedad material e intelectual de todos los informes, productos y datos derivados de la ejecución del convenio suscrito, serán de la Subsecretaría del Trabajo.
    R2: La estimación la realiza el propio postulante de acuerdo a los resultados de la caracterización de beneficiarios realizada en el Diagnóstico Inicial sociolaboral, señalado en el numeral 1.1.2 Lineamientos para preparar proyectos, letra B.

  78. Rating: +2

    Positive Negative

    SOY LISIADO HACE 12 AÑOS TENGO ALGUNA OPURTINIDAD DE QUE ME SUBAN LA PENSION QUE NO ME ALCANSA PARA VIVIR DIGNAMENTE SALUDOS MARIO SEGUNDO ARAYA SOLANO RUT 98796452 NUMERO DE DOCUMENTO 100077686

    R: Pregunta ajena al concurso

  79. Rating: +2

    Positive Negative

    Respecto a la la modificación de las bases referidas a: 2) Eliminase del numeral 4: “Componentes del proyecto” letra B. “Selección de beneficiarios” de las bases técnicas, el párrafo 7 y 8 correspondiente a la totalidad del “perfil de ingreso”, esto incluye la totalidad de usuarios a atender que son 50 como mínimo que exigían… Nos pueden aclarar el punto.

    R: Significa que a través de la Resolución Exenta N° 866, se eliminaron los párrafos que hacían referencia al “Perfil de Ingreso” de los participantes.

  80. Rating: +2

    Positive Negative

    En la confección de los planes formativos (anexo 10) cuántos módulos se deben realizan como mínimo?

    R: Las Bases solo exigen un mínimo de horas de capacitación, a saber 220 horas cronológicas.

  81. Rating: +2

    Positive Negative

    Esto contempla a personas recientemente jubiladas?

    R: Sí, pueden participar siempre y cuando el participante cumpla a cabalidad con lo estipulado en el numeral 2. Beneficiarios/as.

  82. Rating: +2

    Positive Negative

    Estimados Existirá alguna observación de parte de ustedes respecto de dejar Enero de 2019 en el cronograma como fecha tope de pago de Bono Inserción Laboral , considerando que el plazo último para la colocación es el 30 Diciembre?. Quedo atenta Saludos

    R: Dependerá de las condiciones que la institución establezca para el pago de dicho bono, lo que será evaluado en el Informe Inicial del proyecto, en caso de ser adjudicado.

  83. Rating: +2

    Positive Negative

    En las Bases administrativas: Antecedentes Legales y Documentación (Letra B), se solicita copia del RUT de la institucion, sirve para esto el e-rut que entrega el SII??

    R: Sí, si sirve.

  84. Rating: +2

    Positive Negative

    En las bases administrativas punto 19.MULTAS: se dice que se aplicará una multa de 1UF por persona no inserta si el porcentaje de inserción esta entre 35% al 49,9%. y 3 UF por beneficiario no inserto si el porcentaje es menor al 34% ¿Que sucede si el porcentaje de inserción esta entre 34% y 34,9%, que porcentaje aplica?

    R: 1 UF

  85. Rating: +2

    Positive Negative

    en caso que no se cumpla con los plazos que propone la carta Gantt, y el programa comience mas tarde de los que se tiene presupuestado, es posible aplazar las fechas de inserción Laboral??

    R: No, las bases técnicas establecen en el numeral 4. Componentes del proyecto, letra E. “Intermediación e Inserción laboral”, que el plazo para la inserción en hasta el 30 de diciembre de 2018.

  86. Rating: +2

    Positive Negative

    los ejecutores que adjudiquen el concurso...¿contaran con listados del MDS, para seleccionar a los posibles usuarios?

    R: No, dado que es una obligación del adjudicatario realizar a cabalidad la etapa de Selección de beneficiarios/as, indicada en el numeral 4. Componentes del Proyecto, letra B. Sin perjuicio de lo señalado, los adjudicatarios podrán hacer gestiones en las Seremías del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente con el Coordinador/a del Área Social, ahí podrán entregar información sobre el Subsistema de Seguridades y Oportunidades y los potenciales beneficiarios, que pueden ser de los programas desarrollados a nivel local (Familia, Calle, Caminos y Vínculos).

  87. Rating: +2

    Positive Negative

    Puede ser coordinador del programa un miembro del directorio de la fundación?

    R: Sí, en la medida que cumpla los requisitos exigidos en las bases administrativas en la Pauta de Evaluación y en el acápite de las bases técnicas 6. “Equipo de Trabajo”.

  88. Rating: +2

    Positive Negative

    Existe algún formato especifico para: Carta de compromiso empresas.

    El formato es libre

  89. Rating: +2

    Positive Negative

    De acurdo al punto 11 de las bases (ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA), habla de los intereses de la subsecretaria, es posible nos pueda indicar, el como podemos conocer estos intereses para realizar una propuesta acorde a dichos intereses?...favor indique donde nos podemos documentar?

    R: La autoridad en la selección de los adjudicatarios tiene en vista las bases que el mismo ha autorizado. En las bases se indica que el objetivo que se persigue con este concurso es entregar una capacitación de calidad y lograr la inserción laboral de los beneficiarios.
    Por lo tanto, cuando la autoridad evalúa las ofertas con el fin de seleccionar al adjudicatario se orientará a buscar al oferente que satisfaga dichos objetivos.

  90. Rating: +2

    Positive Negative

    Los plazos de la carta gantt es la entregada según las bases o se elabora según el proyecto que uno realice

    R: La Carta Gantt señalada en el Anexo N°5 es solo referencial, su institución puede establecer los plazos que estime necesarios para dar cumplimiento cabal a las etapas del programa, teniendo especial énfasis en dar cumplimiento a los plazos estipulados en el numeral 3. Plazo de ejecución de los proyectos y numeral 4. Componentes del proyecto, letra E. Intermediación e Inserción laboral, ambos de las Bases Técnicas.

  91. Rating: +2

    Positive Negative

    de acuerdo al punto 11 de las bases (pagina 19), señala que las propuestas pueden ser "RECHAZADAS DE MANERA FUNDAMENTADA"....es posible expliquen a que se refiere esto?...ya que que sentido tiene hacer propuestas de trabajo...que arbitrariamente pueden ser desestimadas...favor comente.

    R: La autoridad en la selección de los adjudicatarios tiene en vista las bases que el mismo ha autorizado. En las bases se indica que el objetivo que se persigue con este concurso es entregar una capacitación de calidad y lograr la inserción laboral de los beneficiarios.
    Por lo tanto, cuando la autoridad evalúa las ofertas con el fin de seleccionar al adjudicatario se orientará a buscar al oferente que satisfaga dichos objetivos.

  92. Rating: +2

    Positive Negative

    en el item equipo de trabajo la descripción de curriculum se refiere a entregar un resumen del C.V del profesional?

    R: Se refiere a la entrega del Currículum completo de cada persona que conforme el equipo de trabajo y que permita conocer si su perfil se adecua al cargo para el cual postula.

  93. Rating: +2

    Positive Negative

    si en nuestro territorio no hay sala cunas ni jardines infantiles para niños entre 0 y 6 años...como obtenemos una cotización de tal servicio??

    R: Debe señalarlo, explicarlo y justificarlo en su propuesta, de acuerdo con las alternativas que se proponen en el numeral de las bases técnicas “Consideraciones Generales de la metodología de trabajo.

  94. Rating: +2

    Positive Negative

    respecto de los plazos de transferencias de recursos...hay algún calendario o Carta Gantt, que especifique el cuando se realizan las cuotas de transferencia. mas especifico de lo que indican las presentes bases....

    R: Llas fechas finales de transferencias, dependerán de la fecha de aprobación del Informe técnico inicial y del informe técnico de avance.

  95. Rating: +2

    Positive Negative

    Respecto al numeral 15 (CONTRA PARTE TÉCNICA), párrafo 8 y 9, es posible aclare a que se refiere con "supervigilancia del cumplimiento"?..., nos parece muy amplio....supervigilancia del cumplimiento podría ser cualquier acción antojadiza por parte del mandante o de la contra parte técnica....queremos saber los alcances de este.

    R: Tal como se señala en el numeral 15, la supervigilancia implica que a la SUBTRAB le compete verificar que el Proyecto adjudicado se realice de la forma en que se ofreció por el proponente, en su oferta y conforme lo indicado en las bases, convenio y en las normas legales y reglamentarias vigentes.

  96. Rating: +2

    Positive Negative

    al contratar una OTEC para realizar las capacitaciones, es necesario incorporar dentro de la plataforma los datos de los relatores? Puesto que dicha información le compete al organismo capacitador?

    R: Sí debe incorporarse los datos de los relatores. Como SUBTRAB nos compete que los beneficiarios directos de concurso, esto es, las personas que participen de las capacitaciones e inserción laboral reciban clases por parte de personas que tengan las competencias para impartirlas. Por ello, todos los Relatores propuestos serán evaluados, según lo dispuesto en el numeral 10.1 Criterios y pauta de Evaluación, Pauta de Evaluación, número 1. Formación y experiencia del equipo técnico del proyecto, letra f) formación y experiencia laboral de Relatores.

  97. Rating: +2

    Positive Negative

    para los cargos que se deben enviar para el rrhh, se puede contemplar a una persona que tenga titulo técnico? o sólo debe ser con título profesional?

    R: Debe ceñirse a lo solicitado para cada cargo en las Bases Técnicas, numeral 6. Equipo de Trabajo.

  98. Rating: +2

    Positive Negative

    En cuanto al proceso de capacitación, me gustaría saber si las 220 horas cronológicas exigidas para la capacitación en oficio incluyen las 80 de las competencias de empleabilidad, o deben considerarse oficios cuya duración sea de 220 horas más 80 horas de empleabilidad. Gracias.

    R: Las 220 horas cronológicas mínimas de capacitación incluyen las 80 horas mínimas de competencias de empleabilidad.

  99. Rating: +2

    Positive Negative

    En cuanto a los antecedentes legales y documentación a presentar en la licitación, las bases exigen certificado de composición de los órganos de dirección y administración de la Fundación que presenta el proyecto, quisiera saber si se refiere al certificado de directorio y administración vigente. En nuestro caso, el certificado de vigencia contiene el directorio vigente, serviría este documento para cumplir con el requerimiento?

    R: Se requiere que la entidad emisora del certificado informe lo solicitado por SUBTRAB el numeral 5.3 letra B, puntos ii y iii de las bases administrativas.

  100. Rating: +2

    Positive Negative

    En cuanto al requisito de formación y experiencia de los relatores, tengo dos consultas: 1. Se deben presentar los antecedentes de los relatores independientemente que los cursos los ejecute un OTEC? 2. De considerar la realización de dos o más oficios, pueden repetirse el mismo relator para los módulos de competencias de empleabilidad siempre que los cursos sean en horario distinto por supuesto? Si es así cómo se ingresan a la plataforma, ésta permite ingresar dos veces al mismo profesional?

    R: Sí debe incorporarse los datos de los relatores. Como SUBTRAB nos compete que los beneficiarios directos de concurso, esto es, las personas que participen de las capacitaciones e inserción laboral reciban clases por parte de personas que tengan las competencias para impartirlas. Por ello, todos los Relatores propuestos serán evaluados, según lo dispuesto en el numeral 10.1 Criterios y pauta de Evaluación, Pauta de Evaluación, número 1. Formación y experiencia del equipo técnico del proyecto, letra f) formación y experiencia laboral de Relatores.
    2. De considerar la realización de dos o más oficios, pueden repetirse el mismo relator para los módulos de competencias de empleabilidad siempre que los cursos sean en horario distinto por supuesto?
    R: Sí, lo puede realizar, siempre que las capacitaciones se realicen en horario distinto.
    Si es así cómo se ingresan a la plataforma, ésta permite ingresar dos veces al mismo profesional?
    R: Debe cargar al relator solo 1 vez y asociarlo a cada módulo que impartirá. Esta acción puede realizarla “X” veces.

  101. Rating: +2

    Positive Negative

    Que se debe adjuntar del equipo docente. , Los CV deben ir firmados. Se debe adjuntar una carta de compromiso con el proyecto de cada docente e intergante del proyecto.

    R: Debe adjuntar lo indicado en el numeral 4. De las Bases Técnicas, Componentes del proyecto, letra C) Capacitación, ii. Relatores.

  102. Rating: +2

    Positive Negative

    Sera posible nos indique cuales son los intereses de la subsecretaria, para poder realizar un proyecto acorde a estos intereses que no quedan claros en las bases....gracias

    R: La autoridad en la selección de los adjudicatarios tiene en vista las bases que el mismo ha autorizado. En las bases se indica que el objetivo que se persigue con este concurso es entregar una capacitación de calidad y lograr la inserción laboral de los beneficiarios.
    Por lo tanto, cuando la autoridad evalúa las ofertas con el fin de seleccionar al adjudicatario se orientará a buscar al oferente que satisfaga dichos objetivos.

  103. Rating: +2

    Positive Negative

    Al contratar a una persona jurídica para realizar las capacitaciones, en el detalle de la propuesta económica, ítem servicios de capacitación se debe incluir el costo de la capacitación considerando valor hora relatoría y el margen de utilidad del OTEC nada más, ya que entiendo que el costo de infraestructura, materiales, alimentación que forman parte del servicio se deben costear en cada ítem correspondiente verdad?

    R: Debe remitirse a lo estipulado en el anexo 7 en su letra h) Servicios de capacitación.

  104. Rating: +2

    Positive Negative

    En el ítem Servicios, cuidado de los hijos de beneficiarios/as, es posible incluir el valor hora de una Cuidadora o Asistente de Párvulos además de costos de materiales para el caso que se apruebe el uso de dependencias del ejecutor para prestar el servicio? Se puede considerar en la propuesta la prestación de este servicio de esta manera?

    R: Remitirse a lo indicado en el numeral 5. De las Bases Técnicas, Consideraciones generales de la metodología de trabajo, letra a) del Cuidado Infantil, ahí se señalan las modalidades para la realización del Cuidado Infantil.

  105. Rating: +2

    Positive Negative

    Las bases indican que el proyecto se extendera hasta el 28 de febrero de 2018, sin embargo en carta Gantt (anexo 5), las actividades del proyecto concluyen an abril, lo que supone disponer del equipo tecnico hasta esa fecha. La pregunta es; Podemos, entonces vincular al equipo tecnico y proyectar sus honorarios con cargo al proyecto hasta abril de 2018?

    R: El plazo deLa ejecución del proyecto es hasta el 28 de febrero 2019 , tal como se señala en el numeral 3 de las bases técnicas. La vigencia del convenio se extiende aproximadamente hasta el 30 de abril 2019, entendiendo que posterior a la ejecución del proyecto, corresponde realizar el cierre del mismo, técnico y financiero.

  106. Rating: +2

    Positive Negative

    Sobre la carta gantt, dos consultas: 1. Se debe completar sólo el pago de subsidios a los beneficiarios? 2. Dado que la Intermediación Laboral es un proceso que se realiza antes de la Inserción o colocación, estimamos que es necesario considerar su inicio desde el mes Octubre en adelante para poder contar con lugares de práctica y realizar el vínculo para proyectar la inserción laboral de los usuarios en el mismo lugar de práctica para así tener los resultados o meta de inserción laboral en Diciembre. Esta pregunta se realiza en relación a que es necesario considerar el honorario del profesional que realizará la Intermediación a partir del mes de Octubre a Diciembre y además modificar la Carta Gantt en función de esta necesidad. Por favor señalar si es posible.

    1.Se debe completar sólo el pago de subsidios a los beneficiarios?
    R: No, debe hacer la Carta Gantt acotada a su proyecto.
    2. Dado que la Intermediación Laboral es un proceso que se realiza antes de la Inserción o colocación, estimamos que es necesario considerar su inicio desde el mes Octubre en adelante para poder contar con lugares de práctica y realizar el vínculo para proyectar la inserción laboral de los usuarios en el mismo lugar de práctica para así tener los resultados o meta de inserción laboral en Diciembre. Esta pregunta se realiza en relación a que es necesario considerar el honorario del profesional que realizará la Intermediación a partir del mes de Octubre a Diciembre y además modificar la Carta Gantt en función de esta necesidad. Por favor señalar si es posible.
    R: La Carta Gantt señalada en el Anexo N°5 es solo referencial, su institución puede establecer los plazos que estime necesarios para dar cumplimiento cabal a las etapas del programa, teniendo especial énfasis en dar cumplimiento a los plazos estipulados en el numeral 3. Plazo de ejecución de los proyectos y numeral 4. Componentes del proyecto, letra E. Intermediación e Inserción laboral, ambos de las Bases Técnicas.

  107. Rating: +2

    Positive Negative

    Sobre la carta gantt, esta no considera el acompañamiento durante la ejecución, es posible incluirlo o no.

    R: La Carta Gantt señalada en el Anexo N°5 es solo referencial, su institución puede establecer los plazos que estime necesarios para dar cumplimiento cabal a las etapas del programa, teniendo especial énfasis en dar cumplimiento a los plazos estipulados en el numeral 3. Plazo de ejecución de los proyectos y numeral 4. Componentes del proyecto, letra E. Intermediación e Inserción laboral, ambos de las Bases Técnicas.

  108. Rating: +2

    Positive Negative

    En cuanto al perfil de usuarios, dada la modificación a las bases, entiendo que debemos guiarnos sólo por lo que establece el número 2 de las bases técnicas. Por favor confirmar.

    Si

  109. Rating: +2

    Positive Negative

    ¿La capacitación tiene que ser necesariamente dirigido a un oficio específico o se pueden impartir capacitaciones dirigidas a potenciar las habilidades socio laborales como puede ser el apresto laboral, facilitación de herramientas…?

    R: Las Bases no obligan a postular en ningún oficio en particular, pueden proponerse uno o más oficios.

  110. Rating: +2

    Positive Negative

    ¿Las capacitaciones deben ser solo dirigido a un oficio o se pueden impartir varios oficios en la misma propuesta?

    R: Las Bases no obligan a postular en ningún oficio en particular, pueden proponerse uno o más oficios.

  111. Rating: +2

    Positive Negative

    ¿Las capacitaciones deben ser necesariamente realizadas por una OTEC, o lo puede hacer una organización privada sin fines de lucro, como puede ser una fundación?

    R: Debe remitirse a lo estipulado en el anexo 7 en su letra h) Servicios de capacitación.

  112. Rating: +2

    Positive Negative

    ¿Estas capacitaciones deben tener un formato pre existente?

    R: Debe completar el formato dispuesto en el Anexo 10: Plantilla Plan de Capacitación.

  113. Rating: +2

    Positive Negative

    las capacitaciones en oficios pueden complementarse con materias de apresto laboral, lengua de señas u otros para potenciar el oficio con un mayor enfoque inclusivo? El complemento de materias lo puede impartir la fundación? o toda la formación debe ser por parte de la OTEC.?

    R: Como mínimo el Servicio de Capacitación debe dar cumplimiento a lo estipulado en las Bases Técnicas, en su numeral 4. Componentes del proyecto, letra C. Capacitación. Respecto de qué entidad imparte las capacitaciones, debe remitirse a lo estipulado en el anexo 7 en su letra h) Servicios de capacitación.

  114. Rating: +2

    Positive Negative

    en el item equipo de trabajo la descripción de curriculum se refiere a entregar un resumen del C.V del profesional?

    R: Se refiere a la entrega del Currículum completo de cada persona que conforme el equipo de trabajo y que permita conocer si su perfil se adecua al cargo para el cual postula.

  115. Rating: +2

    Positive Negative

    Si en las bases de licitación no se dan los lineamientos de los oficios a impartir y territorios a intervenir ¿cómo conoceremos los intereses de la Subsecretaría del Trabajo que se plantean en el punto 11 de las bases?

    R: Revisar las bases, en especial el numeral 1 de las bases administrativas, y los criterios de evaluación.

  116. Rating: +2

    Positive Negative

    Los proyectos pueden ser enfocados a la capacitación para la empleabilidad independiente y dependiente, o sólo puede ser dependiente?

    R: La inserción laboral de los beneficiarios de dependiente, según lo dispuesto en el numeral 4. Componentes del Proyecto, letra E. Intermediación e Inserción laboral.

  117. Rating: +2

    Positive Negative

    ¿ Cuales son los alcances de la supervigilancia mencionada en el numeral 15 punto 8 de las bases de licitación, durante la ejecución de los proyectos?

    R: Tal como se señala en el numeral 15, la supervigilancia implica que a la SUBTRAB le compete verificar que el Proyecto adjudicado se realice de la forma en que se ofreció por el proponente, en su oferta y conforme lo indicado en las bases, convenio y en las normas legales y reglamentarias vigentes.

  118. Rating: +2

    Positive Negative

    Las instituciones que tienen experiencia en proyectos MDS con resultados satisfactorios ¿tienen mayores posibilidades de adjudicación?

    R: Se aplican los criterios establecidos en la Pauta de Evaluación, señalada en el numeral 10.1 Criterios y pauta de Evaluación.

  119. Rating: +2

    Positive Negative

    Estimados, proyectando la carta gantt del proyecto, me coincide la fecha de entrega de los informes final y segundo tecnico de avance, es así? favor confirmar las fechas de entrega de cada informe

    R: Efectivamente, se incurrió en un error en los plazos de entrega de los Informes técnicos señalados en el numeral 16.2 De los Informes Técnicos, letra B. Informes Técnicos de Avance. Debe decir lo siguiente: “Se deberán presentar dos Informes de Avance: el primero dentro de los primeros 5 (cinco) días hábiles del tercer mes contado desde la fecha de aprobación del Informe técnico inicial, y el segundo de ellos, dentro de los primeros 5 (cinco) días hábiles del quinto mes contado desde la aprobación del Informe técnico inicial, ambos deben ser presentados en formato físico y digital”.

  120. Rating: +2

    Positive Negative

    en qué fechas se entregan los distintos informes? los técnicos?

    R: De acuerdo a nuestra calendarización interna, los Informes de Avance debiesen entregarse en las siguientes fechas: el primero dentro de los primeros 5 (cinco) días hábiles del tercer mes, contado desde la fecha de aprobación del Informe técnico inicial, y el segundo de ellos, dentro de los primeros 5 (cinco) días hábiles del quinto mes, contado desde la aprobación del Informe técnico inicial.

  121. Rating: +2

    Positive Negative

    La evaluación de la experiencia del ejecutor ¿considera sólo proyectos MDS?

    R: No, los mecanismos para acreditar la experiencia del postulante se encuentran detallados en las Bases Administrativas, numeral 10.2 Acreditación de experiencia institucional del proponente, equipo técnico y relatores.

  122. Rating: +2

    Positive Negative

    ¿Se puede ejecutar un proyecto con dos sedes en la misma región en distintas ciudades?

    R: Sí, si puede

  123. Rating: +2

    Positive Negative

    Especificar claramente si se presenta uno sólo de todos los documentos que exige el punto 10.2 de la página 18 de las bases de licitación.

    R: El numeral 10.2 señala que “a lo menos debe presentar alguno de los antecedentes, que permita dar cuenta de la experiencia del relator”. Es decir, puede presentar como mínimo 1 pero si presenta más, todos serán revisados.

  124. Rating: +2

    Positive Negative

    ¿El anexo n° 12 equipo de trabajo que se público inicialmente sigue vigente?, aún cuando fue retirado posteriormente.

    R: Se eliminó el documento dado que no formaba parte del presente concurso.

  125. Rating: +2

    Positive Negative

    En que consiste el certificado de composición de los órganos de dirección y administración de la persona jurídica proponente ? es el certificado de vigencia del directorio que emite el registro civil ?

    R: No. Tal como se señala en el 5.3 letra B), ii y iii se trata de dos certificados distintos, que son emitidos por el Servicio de Registro Civil.