Gobierno de Chile

Inversión en la Comunidad

El Programa Inversión en la Comunidad es un programa destinado a realizar obras en el ámbito local que reúnan como característica mínima el uso intensivo de mano de obra y que presenten un claro beneficio comunitario. Este programa se ejecuta preferentemente en las regiones o comunas que presenten tasas de desocupación superiores al promedio del desempleo nacional.

OBJETIVO Y ACCIONES DEL PROGRAMA

El Programa apunta a la generación de empleos de emergencia, y en su implementación persigue los siguientes objetivos:

  • Amortiguar los elevados índices de desempleo en zonas determinadas
  • Financiamiento de obras o acciones en el ámbito local, mediante proyectos intensivos en mano de obra contratada para este efecto y que presenten un claro beneficio comunitario
  • Generar puestos de trabajo de carácter temporal preferentemente en regiones o comunas en que la situación de cesantía es igual o superior al promedio nacional y en los cuales, los trabajadores/as reciban una remuneración digna y que su vinculación contractual, se haga a través de las normas del Código del Trabajo.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  • Mayor de 18 años.
  • Trabajador desempleado;
  • Vivir preferentemente en regiones o comunas que presenten tasas de desocupación superiores al promedio del desempleo nacional;
  • Presenten certificado vigente de la ficha de protección social o del instrumento de focalización que la reemplace;
  • Presenten inscripción vigente en la respectiva Oficina Municipal de información laboral, que consigna el artículo 73 de la ley 19.518 o en las instituciones que en la municipalidad cumplan funciones similares cuando en la misma no exista la anterior;
  • No podrán acceder a este programa, quienes perciban ingresos por concepto de una o más pensiones, cualquiera sea su naturaleza, cuyos monto total sea superior a un ingreso mínimo mensual.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO

El Comité de Seguimiento de los Programas con Apoyo Fiscal analiza las solicitudes cursadas a través de las Intendencias. Este se crea en el año 2006 mediante el Decreto N° 1606 del 29 de diciembre del mismo año.

Las principales funciones del Comité de Seguimiento son:

  • Coordinar los Programas de Empleo con Apoyo Fiscal (PEAF)
  • Impartir orientaciones de gestión para asegurar la efectividad de los programas de empleo
  • Solicitar al Ministerio de Hacienda las transferencias de recursos del Programa de Contingencia contra el desempleo

Las solicitudes son estudiadas junto a los indicadores de desempleo de las regiones, provincias y comunas, según corresponda, para así cumplir con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Las decisiones son publicadas en actas.

Este comité  es presidido por el Subsecretario del Trabajo. También lo integran los encargados nacionales de los programas de empleo que ejecutan Organismos Públicos. Además, en este comité participará un representante de la Dirección de Presupuestos.

INTERMEDIADORES DEL PROGRAMA

El Programa se llevará a cabo a través de las siguientes instituciones:

Los recursos humanos y materiales para el debido desarrollo del Programa, se asigan mediante Decretos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Éstos, se encuentran a disposición en la sección de “DOCUMENTOS”.

MÁS INFORMACIÓN

  • En las Direcciones Regionales del SENCE
  • Visitar el sitio web: www.sence.cl
  • Teléfono gratuito 800 801 030
  • En las Oficinas Municipales de Intermediación/Información Laboral
  • En las Intendencias de las regiones de Valparaíso, del Biobío, Los Lagos y Los Ríos

INFORMES DE AVANCE

Trimestralmente se publican los datos ejecución de los Programas de Empleo con Apoyo Fiscal (para acceder a ellos haga click aquí), entre los cuales se encuentra el Programa de Inversión en la Comunidad, permitiendo realizar el seguimiento cuantitativo de su ejecución.

INFORMES CUALITATIVOS

Anualmente se publicarán los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a los trabajadores del Programa, incluyendo una caracterización que permita evaluar la focalización del mismo.

PLAZO MÁXIMO DE PERMANENCIA

El plazo máximo de permanencia en el Programa será el siguiente:

a)  Para los beneficiarios que a la fecha de su ingreso al Programa tengan entre 18 y 50 años de edad: máximo 18 meses de permanencia.

b)  Para los beneficiarios que a la fecha de su ingreso al Programa tengan entre 51 o más años de edad: máximo 30 meses de permanencia.

Los plazos máximos antes mencionados se contabilizarán de manera corrida, a partir del acceso del beneficiario al programa.

Podrán prorrogarse por igual período y por una sola vez, los plazos mencionados precedentemente, a través de la resolución fundada debidamente tramitada del Subsecretario del Trabajo.