Menú Principal
7 de Julio de 2019

Realizado gracias a concurso de la Subsecretaría del Trabajo: Trabajadoras de Casa Particular reciben documental y libro que narra su historia sindical

La Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular –SINTRACAP se adjudicó el concurso realizado por la subsecretaria del Trabajo, a través del Departamento de Diálogo Social que tiene como objetivo potenciar el sentido de pertenencia e identidad de los trabajadores y empleadores con sus organizaciones sindicales, para así generar un reconocimiento mutuo entre ellos como actores relevantes en las relaciones laborales colaborativas.

Considerando la importancia de dejar un testimonio de la historia sindical de nuestro país, es que se elaboró una investigación social con el objetivo de recuperar la historia sindical del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular a través de la realización de un libro que incluye material fotográfico, y un documental donde se plasmaran las memorias, relatos, experiencias y los principales hitos históricos de la organizaciones sindical.

“Los felicito por haber realizado un gran trabajo, porque estoy muy entusiasmado de poder leer y ver la historia de sus instituciones. Entendemos que sólo trabajando conjuntamente las trabajadoras podremos avanzar hacia el reconocimiento, fortalecimiento y fiscalización del cumplimiento de nuestros derechos. Las ventajas de trabajar conjuntamente es lograr metas colectivas que de otras formas, individualmente, sería imposible” señaló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, tras entregar a su presidenta Ruth Olate el libro y el documental en una emotiva ceremonia realizada en la sede del sindicato.

En esta oportunidad, los ganadores, en su línea regular, fueron el Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Provincia de Copiapó y, en su línea feminizada, el Sindicato Interempresa de Trabajadoras de Casas Particulares (SINTRACAP).

Asimismo el subsecretario del Trabajo indicó que “como Ministerio es muy importante que la historia de los sindicatos quede plasmada en un libro y en un documental. Sobre la base de aquello podemos construir y mejorar las relaciones laborales en el país, con una perspectiva de futuro”.

Las dos organizaciones fueron parte de  las 24 que postularon al concurso. El Ministro del Trabajo y Previsión aseguró que  la idea es seguir potenciando el sentido de pertenencia e identidad de las organizaciones sindicales de Chile, fortalecer el diálogo y la convivencia entre los actores de las relaciones laborales.

DATOS DE SINTRACAP

Presidenta: Ruth Olate

El 13 de Octubre del año 2013 se funda la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular – FESINTRACAP. Pero existen como Sindicato desde el año 1947, hace 71 años.

La Federación está afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y actualmente, se encuentra fortaleciendo sus bases sindicales a lo largo del país.

El objetivo de FESINTRACAP es activar a los sindicatos del territorio nacional, con especial atención en generar una identidad de TCP y posicionarse dentro del sector sindical con el fin de obtener mejoras en sus condiciones laborales, en las alianzas con actores estratégicos y en la ratificación del Convenio 189 de la OIT en Chile.

Información:

  • Las socias son todo Chile, y hay muchas extranjeras, sobre todo bolivianas, peruanas, colombianas y ecuatorianas, la mayoría tiene entre 40 y 50 años.
  • Las migrantes son más jóvenes, en su mayoría, trabajadoras puertas adentro. Las puertas afuera en general no se sindicalizan.
  • La agrupación presta asesoría legal a sus asociadas.