Menú Principal
14 de Marzo de 2018

Subsecretario Arab explicó alternativas que estudia el Gobierno para que migrantes retiren sus fondos de pensiones

En entrevista con CNN Chile, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó los alcances que tendrá el proyecto de ley que está estudiando el Gobierno, que se refiere a los fondos de pensiones de los trabajadores migrantes y que no pueden llevarse a sus respectivos países.

“En Chile hay casi medio millón de trabajadores migrantes. Vamos a tener que encontrar la mejor fórmula, si hacer convenios de seguridad social con países extranjeros o modificar la ley chilena”, dijo la autoridad a CNN.

En ese sentido, explicó que la actual legislación chilena permite a trabajadores de otras naciones retirar sus fondos siempre y cuando su país de origen cuente con convenios de seguridad social con Chile y que además, tengan un sistema previsional similar al chileno. En caso contrario, éstos pasan, automáticamente, a un fondo de rezago.

“Como Ministerio ya estamos estudiando alternativas para que esos fondos, que son de los trabajadores, puedan llevárselos a sus países cuando decidan volver”, informó.