Menú Principal
30 de Agosto de 2019

Subsecretario Fernando Arab: “Esperamos que el proyecto de teletrabajo sea aprobado en el corto plazo”

En el marco del seminario internacional más importante de América Latina sobre la materia, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, admitió que el Gobierno espera que el proyecto de ley sobre trabajo a distancia sea aprobado en el corto plazo, ya que no solo mejora la empleabilidad de personas que hoy están fuera del mercado laboral, sino que también es un tipo de empleo moderno y sustentable.

La autoridad expuso hoy en la Conferencia 9punto5 “Desafíos del mercado laboral actual: una mirada desde el Ejecutivo”, que se desarrolla en Valdivia, donde explicó que el proyecto de ley que presentó el Gobierno al Congreso ya lleva un año de tramitación y que próximamente será visto por el Senado.

“El año pasado cuando estuve en esta misma conferencia estábamos recién presentando el proyecto de teletrabajo, 12 meses después podemos decir que ya pasó la primera barrera, que es la aprobación de la Cámara de Diputados y ahora está ad portas de votarse en el Senado. Esperamos que sea ley en el corto plazo.”, señaló el subsecretario Arab.

Agregó que durante el evento se produjo un “debate muy valioso”, por eso “tenemos que avanzar en regular estas materias. El teletrabajo, como se ha señalado en las distintas exposiciones de hoy, es un empleo moderno, inclusivo y sustentable”.

Explicó que “es inclusivo porque permite que personas que hoy están fuera del mercado laboral, tales como personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y mujeres, pueden sumarse al mundo del trabajo. Y es sustentable porque va a permitir además descongestionar y descontaminar las ciudades”.

Por último, el subsecretario Fernando Arab se mostró satisfecho con el nivel del debate que se ha producido durante la jornada: “Valdivia se ha convertido hoy en la capital del trabajo remoto. Las tecnologías están entrando de manera fuerte en nuestro país y en el mundo entero, donde la automatización es un actor relevante en el cambio; entonces, hablar de teletrabajo, hablar de nuevas formas de empleo, claramente es una motivación y un desafío”, afirmó.