Menú Principal
27 de Enero de 2020

Subsecretario Fernando Arab firma convenio con empresa Gold Fields para promover la capacitación y el empleo en la Región de Atacama

Sence y la empresa minera Gold Fields firmaron un convenio de cooperación público-privado para promover capacitaciones demandadas por el sector, lo que fue destacado por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien lideró la ceremonia.

Según explicaron las autoridades, el objetivo es poder identificar e implementar con mayor pertinencia los cursos de capacitaciones que se requieren en el mercado laboral de la Región de Atacama, en especial, en el proyecto de la compañía sudafricana.

“Con la firma de este convenio estamos asumiendo el compromiso de que la capacitación debe ser pertinente con las necesidades de empleo que existen en las diversas regiones, por eso resulta fundamental preparar a nuestros trabajadores para desempeñarse en aquellos oficios que requiere el mundo del trabajo, y aquí el rol del Estado, pero también del sector privado es primordial. Además, queremos que el empleo en regiones sea, preferentemente, para los trabajadores de esas regiones, y para eso es necesario, muchas veces, capacitarlos adecuadamente en las competencias que se requieren para el desarrollo de una determinada actividad”, señaló el subsecretario Fernando Arab.

La operación demandará nuevos trabajos para la industria minera, lo que implica una gran oportunidad para la población laboralmente activa en la Región de Atacama, en la medida que cuenten con la capacitación pertinente, para mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

SENCE y la empresa deberán constituir una mesa de trabajo con sesiones tanto a nivel regional como nacional, para monitorear y coordinar la oferta de capacitación en la Región de Atacama, a fin de complementar los recursos y maximizar los esfuerzos entre ambos.

Esto para conocer a tiempo los requerimientos periódicos de contratación del Proyecto Salares Norte, y las respectivas necesidades de capacitación, para facilitar el acceso a los distintos programas y cursos de capacitación de SENCE, tales como el Programa de Formación Minera, que permite adquirir experiencia laboral a través del trabajo en calidad de practicantes e instar para que las empresas contratistas de la empresa recluten, seleccionen y capaciten en caso de ser necesario, preferentemente a habitantes de la Región de Atacama, con prioridad en las personas que viven en la Provincia de Chañaral.

La inversión estimada en el proyecto es de 1.000 millones de dólares, donde se espera que el yacimiento procese cerca de 2 millones de toneladas anuales de mineral para la producción de metal doré, y su vida útil se calcula se extenderá por 17 años.

El proyecto minero se encuentra a 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Diego de Almagro y a 330 kilómetros de la capital regional, Copiapó. El yacimiento se ubica a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en medio de las más altas cumbres de la cordillera de Los Andes.