Menú Principal
17 de Octubre de 2019

Subsecretario Fernando Arab hace un llamado a respetar el permiso para realizar examen de mamografía: multas pueden llegar hasta los $3 millones

-Durante el 2019, se han interpuesto 8 denuncias por no otorgar este derecho ante la Dirección del Trabajo.

-Según la última encuesta de empleo del INE, en el país hay 2.035.014 mujeres ocupadas mayores de 40 años, que pueden acceder a este beneficio.


A multas que pueden alcanzar hasta los 3 millones de pesos se exponen las empresas que no otorguen permiso a las trabajadoras para realizarse el examen de mamografía, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en el marco de la campaña de concientización contra el cáncer de mama, quien visitó la clínica móvil de detección precoz de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) que se instaló en la Plaza de la Aviación, en Providencia.

“Más que las multas que se puedan aplicar, queremos informar y crear conciencia que existe este permiso en el Código del Trabajo y que se debe otorgar una vez al año. El cáncer de mama es una de las enfermedades que más muerte provoca en las mujeres de nuestro país; por ejemplo, cuatro mujeres mueren al día por la detección tardía” señaló Fernando Arab.

“15 minutos que dura el examen puede salvar una vida. Así que no debemos esperar más y hacemos el llamado tanto a conocer este derecho por parte de las trabajadoras, como también a respetarlo por parte de los empleadores”, señaló el subsecretario Arab, quien recordó que el 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y que estamos en el mes de la prevención de la enfermedad.

La legislación señala que todas las trabajadoras mayores de 40 años de edad y los trabajadores mayores de 50, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de Papanicolaou, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.

En el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de éste.

Según la última encuesta de empleo del INE, en el país hay 2.035.014 mujeres ocupadas mayores de 40 años, que pueden acceder a este beneficio.

Las infracciones por:

No otorgar el permiso para exámenes médicos. Multa: 10 ($492.290), 40 ($1.969.160) y 60 ($2.953.740) UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 y 200 o más trabajadores.

No considerar como trabajado el permiso para exámenes médicos. Multa: 9 ($443.061), 30 ($1.476.870) y 40 ($1.969.160) UTM, dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 y 200 o más trabajadores.

Según los datos proporcionados por la Dirección del Trabajo, hubo 8 denuncias por no otorgar este derecho hasta septiembre de 2019, las que ocurrieron en las regiones Metropolitana (4), O’Higgins (2), Valparaíso (1) y Arica y Parinacota (1).

CAMPAÑA #TuDerechoTuIzquierdo

En la actividad, la Fundación AVON y FALP informaron sobre la campaña #TuDerechoTuIzquierdo, que busca concientizar sobre la detección temprana de la enfermedad, resaltando la importancia de los controles mamarios anuales y derribando los mitos de la enfermedad. Con el Mamógrafo Móvil AVON-FALP se llevan a cabo mamografías gratuitas a las mujeres en edad de riesgo y sin acceso al estudio, a lo largo de todo el país.

“Queremos que todas las mujeres hagan uso de su derecho legal y tomen conciencia de lo importante que es realizarse el auto examen y chequeos preventivos para detectar el cáncer de mama a tiempo. Son 15 minutos que podrían salvar la vida de una persona. Es por esto que hacemos el llamado a cuidar tu salud mamaria”- comentó Carolina Cifuentes, gerente de comunicaciones y marketing de Avon.

#TuDerechoTuIzquierdo busca generar debate sobre la salud de las mujeres e invita a toda la sociedad a reflexionar y a tomar conciencia de que disponer del tiempo necesario para realizarse los exámenes preventivos es un derecho de todas las personas, y en particular de esta campaña, de las mujeres.