Menú Principal
27 de Septiembre de 2019

Talento Digital lanza primeras 1.500 becas para capacitar en los empleos del futuro

Los primeros 1.500 cupos para postular a las becas del programa “Talento Digital” (TD), que busca capacitar en empleos del futuro, fueron lanzados este jueves por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab, y el director de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, tras recorrer las instalaciones de la empresa Accenture.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo público-privado, que se firmó en enero pasado, que contempla unir todos los esfuerzos necesarios para que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución. Contempla una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en 4 años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

Para alcanzar este objetivo se utilizará por primera vez el sistema de instrucción “bootcamp” se aplica con éxito en Estados Unidos y Europa, para nutrir de técnicos y profesionales a los gigantes de la tecnología como Google, Microsoft, Facebook y Airbnb, entre otras.

“La cuarta revolución ya está aquí y con este acuerdo pionero queremos ir acortando la brecha digital que existe en el país, buscando mecanismos para desarrollar las habilidades en los trabajadores con acceso a empleos de calidad y que sean acorde a las demandas de la economía digitalizada de hoy”, sostuvo.

El anuncio se realizó en las oficinas de Accenture, y contó con la participación de Esteban Rodríguez, Country Manager de dicha firma, así como de Raúl Ciudad, líder de innovación de SOFOFA, entre otros representantes de la mesa público-privada de Talento Digital, entre otros.

En ese marco, el Ministro Monckeberg explicó que Talento digital abrió las postulaciones para las primeras 1.500 becas a sus entrenamientos digitales en formato bootcamp; se expanden los beneficios y oportunidades para las personas y para las empresas, mediante la articulación y coordinación del ecosistema chileno compuesto por empresas demandantes, instituciones de formación, instituciones del Estado y gremios.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, agregó que “si de algo podemos estar seguros, es que las competencias tecnológicas y digitales serán las competencias de los empleos del futuro. Por ello resulta clave capacitar a nuestros trabajadores en estas nuevas habilidades. Así, el 65% de nuestros niños y niñas que hoy ingresan al sistema educativo trabajarán en oficios que hoy no existen, lo que nos obliga a hacer las cosas bien y prepararnos adecuadamente”.

Por su parte, Juan Manuel Santa Cruz agregó que el Sence se está  haciendo cargo “de una transformación digital en el mundo del trabajo que ya es una realidad. Queremos acompañar y preparar a los trabajadores chilenos para los empleos del futuro, con capacitaciones que hemos elaborado en conjunto con las empresas, en los perfiles que ellas requieren”.

Diego Richard, director ejecutivo de Talento Digital, enfatizó que “en Chile existen sectores de la economía con alta demanda de especialistas que está insatisfecha, a la vez que muchas personas no encuentran trabajo, dado que sus competencias se encuentran desactualizadas. En un contexto de progresiva transformación digital de la economía, Chile enfrenta un desafío y una oportunidad: disponer del capital humano requerido para acompañar al progreso de nuestra economía y al mismo tiempo abrir espacios laborales de calidad para las personas”.

CURSOS DISPONIBLES

En esta primera etapa, Talento Digital, llevará a cabo cuatro cursos presenciales en ocho ciudades del país a partir del mes de octubre: Desarrollador Full Stack Java Trainee (825 cupos); Desarrollador de Aplicaciones Front-End Trainee (400); Desarrollador de Aplicaciones Móviles Android Trainee (225) y Diseñador UX/UI (50). Estos cursos responden a los perfiles más demandados por la industria TI en la actualidad y se impartirán en las ciudades de Antofagasta, Rancagua, Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Valdivia.

Talento Digital está inspirado en la exitosa experiencia Tech Talent Pipeline, implementada en Nueva York desde el año 2014, buscando entrenar a los neoyorkinos en las habilidades del siglo 21. A la fecha, los resultados han mostrado que un 75% de los egresados obtiene empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%. Y esa es justamente una de las grandes novedades de Talento Digital: la meta de empleabilidad es de un 70% y cuenta con una serie de empresas que ya se han comprometido a contratar a algunos alumnos una vez que finalicen los cursos.

Para postular hay que ingresar a www.talentodigitalparachile.cl y cumplir los siguientes requisitos: ser chileno/a o extranjero/a, mayor de 18 años con residencia en Chile y cédula de identidad vigente; manejo computacional nivel usuario; contar con licencia de enseñanza media completa y pertenecer al 80% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares, entre otros.