Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
23 de Enero de 2020

Subsecretario Arab encabeza el lanzamiento de 1.350 cupos de capacitación para personas que hayan quedado sin trabajo y que buscan reinventarse

-El programa Sence, Inserto en el plan Clase Media Protegida, entrega capacitaciones en áreas de gran crecimiento y demanda, como Logística, Computación e Informática, Telecomunicaciones, Construcción y Energías Renovables.

Myriam Henríquez Montenegro tiene 55 años y, después de quedar cesante, decidió hacer el curso “Herramientas básicas de computación” a través del Programa Reinvéntate del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. “Hacer el curso de computación me abrió más puertas. Para mí es maravillosa esta oportunidad que dan, porque de otra manera yo no podría estudiar, fortalecerme y así optar a mejores trabajos”, relata Myriam.

Este jueves, desde el centro de distribución de Chilexpress, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo abrió el segundo llamado a postulaciones para su programa Reinvéntate. Así lo dieron a conocer el Subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, junto al Director Nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz y el gerente general de Chilexpress, Alfonso Díaz.

El programa “Reinvéntante” se creó especialmente para personas que han quedado cesantes recientemente y que buscan nuevas alternativas laborales. En su segunda versión, ofrece 1.350 cupos en 5 áreas de alto crecimiento y demanda laboral: Logística, Computación e Informática, Telecomunicaciones, Construcción y Energías Renovables. Pueden optar a estas capacitaciones mujeres y hombres cesantes mayores de 18 años y que pertenezcan al 80 % más vulnerable según Registro Social de Hogares.

Para el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, “es clave que nuestros trabajadores puedan reinventarse laboralmente. La reconversión les permitirá adaptarse a los nuevos tipos de empleo que requiere el mundo del trabajo, y por eso desde el Ministerio del Trabajo estamos comprometidos para que esa adaptación sea con calidad y pertinencia. Ese el principal desafío del programa Reinvéntate”.

El Director Nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, explicó que, “este programa, que ya capacitó a cerca de 2.000 personas, no solo busca entregar capacitaciones de gran nivel, sino que, además, a través del Sence, se contemplan acciones de intermediación laboral para los beneficiarios, con el fin de lograr su colocación en puestos de trabajo formal”.

Por su parte, el gerente general de Chilexpress, Alfonso Díaz, destacó que “los procesos de transformación que estamos viviendo demandan trabajadores digitalizados, capaces de operar con sistemas tecnológicos avanzados y con la capacidad de adquirir nuevos conocimientos de forma permanente. En la industria logística, esto es particularmente importante, porque el desarrollo del e-commerce nos enfrenta a nuevos desafíos de crecimiento, eficiencia y niveles de servicio”.  

Cursos

Esta segunda versión de Reinvéntate considera subsidio de locomoción o/y alimentación para que los beneficiados realicen cursos como: Operaciones básicas de conducción de un Dron (RPA), Operación de Grúa Horquilla, Servicio de instalación, mantención y reparación de redes telefónicas, internet y televisión en 10 regiones del país, sumándose próximamente Ñuble y Magallanes.

Detalles del programa

El Programa del Sence para personas cesantes imparte capacitación presencial para la formación en habilidades técnicas o transversales, con una duración de entre 80 y 400 horas. Además, incorpora un componente de Apoyo Sociolaboral, mediante el cual se acompaña al participante durante los procesos de selección, orientación y capacitación, para reforzar las oportunidades de este para reinsertarse laboralmente.

Requisitos para postular

-Tener más de 18 años y encontrarse cesante al momento de la postulación.

-Encontrarse dentro del 80% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares.

-Contar con un mínimo de 12 cotizaciones previsionales en los últimos 24 meses, continuas o discontinuas; y a lo menos, una cotización en los últimos 12 meses.

-Las personas mayores de 18 y menores de 20 años, deben contar con Enseñanza Media completa al momento de su postulación.

Postulaciones

Las postulaciones se realizan en www.sence.cl, eligiendo un máximo de 3 cursos, no obstante, los seleccionados podrán matricularse solo en uno. También están habilitadas las oficinas regionales Sence en todo Chile, además de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), para quienes deseen postular en forma presencial.

Al momento de la matrícula, las personas deberán acreditar la condición de cesantía con alguno de estos documentos:

-Certificado AFP últimas cotizaciones (3 últimos meses).

-Copia de Finiquito (con una antigüedad no mayor a 30 días).

-Carta de Despido emitida por el empleador validado ante la Inspección del Trabajo (con una antigüedad no mayor a 30 días).

-Carta de Renuncia del trabajador, ratificada ante la Inspección del Trabajo (con antigüedad no mayor a 30 días.